Expo 2008.- Fernández Jaúregui recuerda que sólo los países pueden proponer a la ONU crear una Agencia Mundial del Agua

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 15:44

ZARAGOZA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Oficina de Naciones Unidas para la década del Agua, Carlos Fernández-Jaúregui, recordó que sólo los países miembros pueden proponer a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la creación de una Agencia Mundial del Agua. "La voz oficial en la Asamblea General de la ONU la tienen los gobiernos de los 193 estados miembros, no las instituciones", sentenció.

En declaraciones a Europa Press, Fernández Jaúregui subrayó que la creación de una Agencia Mundial del Agua "es un tema único y exclusivo de los estados miembros y toda propuesta tiene que partir de uno o más de los estados miembros para que el resto decidan por unanimidad".

Ante la posibilidad de que fructifiquen los enunciados que se recogen en la 'Carta del Agua' (que la la próxima semana representantes de ExpoAgua trasladarán a la sede de la ONU en Nueva York) como la creación de la Agencia Mundial del Agua explicó que "primero la Tribuna del Agua de Expo 2008 tendría que llevarla al Gobierno de España y éste consultar con las 17 comunidades autónomas y en caso de obtener la unanimidad trasladarlo como Gobierno de un país miembro a la ONU".

Para Fernández Jaúregui la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 "ha sido un evento excelente" y calificó de "hito" la participación de más de 2.000 expertos en la Tribuna del Agua como foro educativo y lúdico, pero quiso dejar claro que "no tiene autoridad para proponer ante Naciones Unidas".

Su impresión es que la 'Carta de Zaragoza' contiene "muchas cosas contradictorias" entre las que citó que se recoge el derecho de todos al acceso al agua y que los costes se cubran cuando desde la ONU se auspicia que el agua "sea accesible a todos, pero a un coste adecuado" por lo que dedujo que en la 'Carta de Zaragoza' "no hay un dominio técnico del tema del agua".

SEDE EN ZARAGOZA

En cuanto a la posibilidad de que Zaragoza pudiera acoger la sede de la futura Agencia Mundial del Agua, Fernández Jaúregui mostró sus dudas al argumentar que "sólo un país que ha superado institucionalmente el tema del agua lo puede proponer".

Además la ubicación de la hipotética futura Agencia Mundial del Agua sería el tercer aspecto a decidir, relató el director de la Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua.

El primer paso que se debería dar es lograr un acuerdo de la Asamblea de Naciones Unidas para crearla, luego decidir su financiación y finalmente la ubicación.