Expo 2008.- Los hosteleros oscenses se adelantan a la Muestra con "Huesca, a la mesa, ante la Expo 2008"

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 21:26

HUESCA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

"Los Encuentros Gastronómicos Provinciales. Huesca, a la mesa, ante la Expo 2008" comienzan mañana en la capital del Alto Aragón. Su objetivo es mostrar la gran calidad de los productos y de la restauración oscense de cara a la cita internacional de la Expo 2008.

Es la primera de varias iniciativas que la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca va a poner en marcha en el escaso año y medio que falta para la celebración de la Exposición Internacional.

Huesca y su provincia, donde el turismo y la buena mesa son argumentos principales del territorio, tienen una cita obligada que no deberían perderse los muchos visitantes que en 2008 lleguen a tierras aragonesas.

Por ello, "Huesca, a la mesa, ante la Expo 2008" es el lema elegido para llevar a cabo acercamiento, que en el año y medio escaso que falta para esta importante cita, se desarrollará en tres momentos distintos y con diferentes grados de intensidad a medida que se vaya acercando la fecha inaugural de la Exposición Internacional de 2008.

Mañana, 16 de noviembre, tendrán lugar los Encuentros Gastronómicos Provinciales que se prolongarán hasta el 10 de diciembre en 18 restaurantes de las diez comarcas del Alto Aragón. En 2007, se continuará con el desarrollo a lo largo del año del Certamen Gastronómico de Huesca, una iniciativa más ambiciosa, en la que la lista de participantes se ampliará notablemente y está previsto celebrar numerosas actividades paralelas en las que gastronomía y territorio irán totalmente de la mano.

Finalmente, 2008 será el año en que definitivamente la provincia de Huesca "pondrá la mesa" para que se puedan acercar a ella los miles de visitantes que en esas fechas llegarán a Aragón.

ENCUENTROS GASTRONÓMICOS PROVINCIALES

La organización de un gran evento que vincule el turismo y la gastronomía de la provincia de Huesca con la Expo 2008 casi era una obligación que ahora se hace realidad. La primera cita, en 2006, son los Encuentros Gastronómicos Provinciales, que se adelantan escaso año y medio a la celebración de la Expo con el objetivo de mostrar la gran calidad de los productos y de la restauración oscense.

Lo que se van a encontrar las personas que degusten los menús que se proponen en estos Encuentros es una curiosa mezcla de cocina autóctona, de creación, sencilla y de vanguardia, innovadora y tradicional al mismo tiempo; de mercado y fresca, muy fresca, en la que la cuidadosa selección de los productos es el denominador común que iguala a todos los participantes.

En estos Encuentros Gastronómicos Provinciales participan 18 restaurantes del Alto Aragón, ofreciendo e intentando sintetizar cada uno en un menú lo mejor de su saber hacer culinario. De la Comarca de la Hoya de Huesca colaboran el Restaurante Las Torres (Huesca); Taberna de Lillas Pastia (Huesca); Venta del Sotón (Esquedas); Restaurante Sol y Sombra (Huesca).

De la Comarca Somontano de Barbastro participan Hostal Pirineos (Barbastro) y Restaurante Flor (Barbastro). De la Comarca de la Ribagorza, Hotel Casa El Peix (Serraduy); Gran Hotel de Benasque (Benasque); Restaurante Arp (Benabarre); Restaurante La Parrilla (Benasque). De la Comarca del Alto Gállego, Hotel El Privilegio (Tramacastilla de Tena). De la Comarca de Sobrarbe, el Restaurante Callizo (Aínsa) y Restaurante Revestido (Escalona).

También participan de la Comarca de la Litera, el Restaurante El Branquil (Binéfar); de la Comarca del Bajo Cinca, el Restaurante Flavia (Fraga); de la Comarca de la Jacetania, el Restaurante Mesón Cobarcho (Jaca); Comarca del Cinca Medio, el Restaurante Piscis (Monzón); y de la Comarca de Los Monegros, el Restaurante Sariñena (Sariñena).

PRODUCTOS DE GRAN CALIDAD

De los alimentos del Alto Aragón y su sugerente transformación en los fogones oscenses hay una extensa y magnífica muestra en los 18 menús que han presentado los restaurantes participantes. En el territorio de las verduras y hortalizas se van a poder degustar, entre otras, alcachofas de Binéfar, borraja de la huerta del Cinca, alcaparras de Ballobar o lechuga de la huerta de Monzón.

Los quesos también van a estar muy bien representados acompañando a bastantes platos y, entre otros, destacan los de Sahún, Saravillo, Radiquero o el queso de cabra de Benabarre. Las legumbres y el arroz se incluyen en algunos de los primeros y entre los productos que se han utilizado para estos Encuentros figuran los boliches de Embún, las judías pilaras o el arroz del Somontano.

Las setas, siendo como es temporada de ellas, también van a tener un gran protagonismo y, especialmente, las setas del Pirineo. Entre los aceites, los afamados aceites del Somontano van a regar muchos platos y también algunos de Monegros, como el que se elabora en Alberuela de Tubo. El protagonismo de los embutidos del Alto Aragón llegará de la mano, entre otros, de la longaniza y la morcilla de Graus, y de los embutidos de Sobrarbe.

La lista de productos carnicos es muy extensa y en los menús que se proponen se incluyen, entre otros, cordero del Valle de Benasque, capones y pollos de corral, ternera parda del Pirineo, y elaborados de la caza como el jabalí o el ciervo. En cuanto a las propuestas de pescados, las hay muy montañesas, como la trucha o el bacalao.

Finalmente, los postres y frutos secos de la provincia de Huesca culminarán los sugerentes menús de los Encuentros, y entre los que se proponen nos podemos encontrar con membrillo montañés, Coc de Fraga, Trenza de Almudévar o frutos secos de Barbastro. Y para acompañar todas estas delicias gastronómicas del Alto Aragón, los 18 menús que se presentan proponen diferentes vinos de Bodegas Laus, de la Denominación de Origen Somontano. Son los primeros Laus que han visto la luz, los primeros vinos elaborados en la bodega. En concreto, se van a poder degustar el Tinto Roble, de 2003; el Flor Merlot rosado, de 2004; el Flor Chardonnay blanco, de 2004, y por último, el Tinto Crianza, de 2002.

Las diez comarcas del Alto Aragón: Hoya de Huesca, Monegros, Somontano de Barbastro, Ribagorza, Sobrarbe, Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera y Alto Gállego son protagonistas principales de esta iniciativa del Alto Aragón a un acontecimiento de la dimensión internacional que va a tener la Expo 2008 de Zaragoza.