Expo 2008.-El jefe de Turismo de la Muestra asegura que Zaragoza se posiciona entre las ciudades con atractivo cultural

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 19:14

ZARAGOZA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Turismo de la Expo 2008, Marcos Ferrer, aseguró que la 'marca Zaragoza' está posicionada dentro de las ofertas de los touroperadores y se mostró convencido de que "sin la Expo hubiera sido imposible" para apuntar que con este impulso el objetivo es que la capital aragonesa "entre en los circuitos de ciudades con atractivo cultural".

En declaraciones a Europa Press, Ferrer auguró que en el 2009 se producirá una incremento del turismo en Zaragoza como producto de la Expo 2008 y se reflejará en que "muchas miradas nos elijan" entre los destinos de fin de semana y puentes porque entre el acuario, el contenido que ofrezca el Pabellón Puente y la Torre del Agua "favorecerá que la gente no sólo visite estos edificios emblemáticos, sino que pernocte y se enriquezca la ciudad"

De este modo, restó importancia a las críticas de los hosteleros y taxistas respecto de que la Expo no ha generado las expectativas de negocio que tenías previstas. Ferrer señaló que estas quejas "son lógicas", pero recordó que un visitante ha permanecido una media de 8 horas en la Expo por lo que "pocas ganas quedan de andar más", pero apostilló que "eso es bueno porque dejan algo pendiente para repetir destino" y confió en que se cumplirán estos pronósticos porque "estamos muy bien posicionados como destino de turismo nacional e internacional".

Ferrer comparó esta situación a la que vivió Sevilla tras la Exposición Universal de 1992 cuando se abrieron más hoteles, se incrementaron las pernoctaciones y entonces "el milagro Expo funcionó" enfatizó para agregar que entonces igual que ahora se cernía una crisis económica muy similar.

La ventaja, según el responsable de Turismo de Expo es que "ahora, en Zaragoza estamos mejor posicionados para aguantar la crisis". Ferrer emplazó a cotejar los datos que arroje el 2009 con los del 2007 para evitar la distorsión que pueda provocar una comparativa con el 2008.

Según sus cálculos, los próximos años "serán muy positivos y nuestra estela dará frutos a medio plazo" sobre los próximos diez años.

FRANCESES Y PORTUGUESES

Según los datos iniciales, todavía sin cotejar, Ferrer apuntó que los franceses y portugueses son los extranjeros que más han visitado la Expo, seguidos de los alemanes y británicos.

Una de las formas elegidas por los extranjeros para visitar la Exposición los paquetes de los touroperadores que venden a los turistas que habitualmente se desplazan a la costa mediterránea y que diariamente realizan trayectos a Zaragoza.

Los paquetes de seis días a la Expo también es otra fórmula que ha funcionado en países como Venezuela, Australia y Japón. Así mismo, calificó de "muy positivo" el servicio de autobuses lanzadera que ofrecía un servicio regular diario desde ciudades situadas hasta a 400 kilómetros de Zaragoza, como Valencia, Barcelona, Bilbao, Logroño, Madrid y ciudades costeras.

Como dato, pendiente de cotejar, indicó que una compañía de transporte que cubre los trayectos desde Barcelona y Madrid aseguraba que en dos meses había transportado a 50.000 visitantes a la Expo.

Otra "buena" cifra que aportó es la utilización del Bed & Breakfast que superará los 30.000 usuarios y también se mostró optimista antes los resultados de utilización que arroje la Villa Expo una vez que finalice la Muestra Internacional.