ZARAGOZA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ante el debate suscitado sobre la gestión del agua en España, análisis que retoma la Expo de Zaragoza --bajo el lema 'Agua y desarrollo sostenible'-- en el foro de la Tribuna del Agua, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, advirtió que "los políticos tendremos que hacer muchos más esfuerzos para que el agua deje de ser un elemento de controversia política y pase a ser un elemento de acuerdo".
En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la inauguración de la Expo, evento que reconoció seguir "con pasión y mucho entusiasmo" desde el "histórico" momento de la designación de Zaragoza como sede de la Muestra, Javier Lambán observó que la Expo "tiene objetivos que cubrir más fáciles" que concienciar a la sociedad sobre un uso eficiente del recurso.
Para conseguir este objetivo "los políticos tendremos que hacer muchos más esfuerzos para que el agua deje de ser un elemento de controversia política y pase a ser un elemento de acuerdo político". Así, "ante la escasez de agua presumible como consecuencia del cambio climático, sólo un gran pacto de Estado entre PSOE y PP, como mínimo, podrá dar soluciones a este gravísimo problema" en torno al agua.
Además, el acuerdo entre partidos no deberá "partir de dogmatismos excesivos y habrá de solucionar los problemas que tiene este país en materia de administración hidráulica" porque "no puede ser que discutamos durante un mes sobre si algo es un trasvase o no es un trasvase, como si estuviéramos hablando de la Inmaculada Concepción o del misterio de la Santísima Trinidad" sin solucionar, mientras tanto, los problemas de abastecimiento que afectan a numerosas localidades aragonesas y españolas.
Por tanto, se deben terminar "esas discusiones ridículas en las que nos embarcamos. A veces los aragoneses somos el perro del hortelano: nos ponemos más de acuerdo en que otros no utilicen el agua del Ebro que en utilizarla nosotros de manera eficaz y sostenible" y "tendríamos que acabar lo antes posible con estas contradicciones mediante grandes pactos de Estado".
Así, "independientemente de que la Expo, a través de la Tribuna del Agua, contribuya a solucionar problemas, seremos fundamentalmente los políticos los que debamos buscar soluciones", ya que "hablar de debates sofisticados mientras no tenemos resueltas cuestiones fundamentales sobre el agua, aunque no sobra en absoluto, tampoco soluciona del todo el problema", dado que "hay problemas básicos a solucionar y no es en foros sofisticados y de alto nivel académico donde se resolverán, sino en los foros políticos que hasta ahora no han funcionado", aseveró.
En el caso de Aragón, Lambán insistió en la necesidad de ejecutar las obras previstas en el Pacto del Agua. "Cada día defiendo más que recrecer Yesa, construir Mularroya o hacer Biscarrués es compatible con la sostenibilidad y con las medidas que hay que ir adoptando para prevenir el cambio climático, y además la sostenibilidad y las medidas contra el cambio climático exigen de este tipo de actuaciones", opinó.
SUBIR LA AUTOESTIMA DE LOS ARAGONESES.
"Presumo de haberme interesado por la Expo desde que arrancó la idea misma. Como ciudadano interesado y como responsable político, he seguido con pasión" un evento que "está llamado a ser el acontecimiento público más trascendente" para ésta y las siguientes generaciones y que contribuirá a "subir notablemente la autoestima de los aragoneses".
De hecho, "lo vivo con mucha pasión, con mucho entusiasmo, y este verano pasaré muchos días en el recinto de la Expo recibiendo a los ayuntamientos y agrupaciones de municipios que tendrán su día en el pabellón de la DPZ", pero también visitando otros espacios de la Expo que, hasta el momento, "sólo hemos visto por fuera".
Del acontecimiento que convertirá Zaragoza en "una de las ciudades más pujantes de España, que puede aspirar perfectamente a ser la tercera ciudad del país", Lambán no se perderá el concierto de Santiago Auserón (el 22 de junio en el Anfiteatro) ni dejará de visitar su construcción favorita: el Pabellón Puente, un espacio "chocante" de la arquitecta iraquí Zaha Hadid.
Además, aunque este año sus vacaciones dependerán del programa de actos en la Expo, recomienda a los visitantes que lleguen a Zaragoza en su periodo vacacional que visiten "las altas Cinco Villas, Veruela y el Moncayo, la zona de los Balnearios de Piedra, la laguna de Gallocanta y la parte Sur de la provincia de Zaragoza, así como la zona del Ebro en la parte baja de la provincia, en la zona de Caspe" y, aunque la competencia en materia de turismo con Huesca y Teruel es fuerte, desea que todos los turistas "se queden en Zaragoza".
ÚNICA DIPUTACIÓN CON PABELLÓN PROPIO.
La DPZ será la única institución provincial española con pabellón propio en la Expo, un espacio que, según admitió su presidente, la Institución ha pensado en comprar para darle un uso turístico en el marco del parque empresarial que quedará tras la Muestra en el recinto de Ranillas.
Ser la única institución provincial con espacio propio ha supuesto "un privilegio y una responsabilidad. Debíamos estar en la Muestra porque fuimos una de las tres instituciones que estuvieron en el embrión de la Expo, cuando ninguna otra institución quiso estar en ese momento; además, como zaragozanos, difícilmente podíamos estar fuera de un acontecimiento que tiene su sede en el municipio más grande de la provincia".
La provincia se presentará en un pabellón interactivo que cederá "con mucho gusto" a las instituciones "hermanas" de Huesca y Teruel para que puedan celebrar su día en la Muestra. Aunque el pabellón tendrá unos espectáculos "más modestos que otras instituciones" estos serán "más ajustados a las necesidades del terreno", de forma que el espacio conseguirá "representar los encantos y potencialidades de la provincia", creando un "centro de redistribución de flujos" y facilitando la llegada de visitantes desde la capital aragonesa hacia los municipios.
Además, se promocionará la marca 'Zaragoza' ('Z') y las potencialidades empresariales de la provincia gracias al espacio que la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza tendrá en el pabellón. Este espacio es el que más llama la atención del presidente provincial dado que será "un lugar de encuentro de empresas de cualquier lugar del mundo donde intentar interesarles para que se implanten o inviertan en la provincia".
Las relaciones empresariales que se establezcan en el pabellón podrían beneficiar a largo plazo a una provincia que ya está favoreciéndose del desarrollo de la Expo en Zaragoza, con nuevas infraestructuras creadas al calor de la Muestra, como el Museo de la Pesca de Caspe o la red de embarcaderos en la ribera del Ebro. También, durante los próximos tres meses, la ocupación hotelera en la provincia estará "colmada" gracias a los visitantes de la Expo.
Sin embargo, el mayor beneficio "será lo que podamos conseguir después", ya que "la marca Z se consolidará como marca de turismo de primer orden en todo el mundo. Si somos capaces de aprovechar el tirón de esa marca y aunar esfuerzos con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Cámara de Comercio, el beneficio de la Expo para la provincia será de primerísima magnitud".
A partir del 15 de septiembre "habrá que mejorar la coordinación entre instituciones, creando mecanismos de gestión conjunta" y, "en la provincia habrá que concluir proyectos fundamentales, como el Parador de Veruela, las mejoras en los balnearios, en el patrimonio y en las comunicaciones". De esta forma, el legado "más importante" que dejará la Expo, "será el fortalecimiento de la marca Z en el mundo".