Expo 2008.- La Muestra, "fiesta de la humanidad", hará que "ningún visitante se sienta extranjero" en Zaragoza

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 14 junio 2008 0:13

ZARAGOZA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Muestra Internacional de Zaragoza, que hoy celebra su inauguración oficial, será este verano, como ya lo han sido las Exposiciones Internacionales anteriores, una "fiesta de la humanidad" que conseguirá que "ningún visitante se sienta extranjero" en la capital aragonesa, según advirtió en la ceremonia inaugural del evento el comisario de la Expo, Emilio Fernández Castaño.

El comisario de Expo, Emilio Fernández Castaño, y el presidente de la Oficina Internacional de Exposiciones, Jean Pierre Lafon, pronunciaron sendos discursos en el Palacio de Congresos de la Muestra con motivo de la inauguración del evento internacional que se celebrará en Zaragoza hasta el 14 de septiembre.

Emilio Fernández Castaño recordó que las Exposiciones Internacionales, "nacidas hace dos siglos", siguen siendo hoy en día "acontecimientos pacíficos", los eventos que "movilizan a mayor número de países y ciudadanos", indicó. Son, por tanto, "verdaderas fiestas de la humanidad que se celebran animadas por el deseo de los hombres de compartir experiencias".

En el caso de la Expo de Zaragoza, "primero fue el sueño de unos pocos, más tarde de la ciudad y de Aragón; después fue el empeño de nuestro país" y ahora la capital aragonesa conseguirá concentrar "al mundo", con la presencia de 105 países que harán que "ningún visitante sea extranjero en este recinto".

Además, la Expo de Zaragoza se centra en "un asunto vital del futuro", en el 'agua y el desarrollo sostenible', y ha sabido aprovechar "las experiencias del pasado, como la Exposición Hispano-Francesa" de Zaragoza que cumple ahora su bicentenario. Como en aquella ocasión, "Zaragoza se abre al mundo con ese mismo espíritu".

Así, "la excelente respuesta que ha cosechado en el mundo esta convocatoria, renueva España como anfitriona del mundo", abordando un debate sobre el agua y el cambio climático que son "los desafíos del nuevo siglo". La Expo de Zaragoza, a través de la Tribuna del Agua y de sus contenidos expositivos en el Meandro de Ranillas, intentará abrir el debate entre los ciudadanos, y sensibilizar a la población sobre estos desafíos.

La Muestra también ha conseguido recuperar el Ebro como la calle principal de la ciudad de Zaragoza en un evento internacional, "junto al agua y sobre el agua", que llega a su cita en la fecha esperada. Estamos listos", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Oficina Internacional de Exposiciones, Jean Pierre Lafon, quien pronunció su discurso en francés, consideró que Zaragoza, "en el corazón de España, aporta una contribución esencial a la civilización universal, creando una conciencia en el mundo" sobre el uso sostenible del agua.

Jean Pierre Lafon quiso dar un "triple mensaje" en su discurso. En primer lugar, se refirió al cambio climático y a la "destrucción del medio ambiente" que afecta a los millones de habitantes del planeta. Esta es una cuestión en la que inciden las exposiciones universales e internacionales, eventos "que traducen la confianza de la gente por mejorar la gestión del agua y asegurar la supervivencia de la vida".

En Zaragoza, continuó, se tratará el agua "tema esencial para la supervivencia de la humanidad y objetivo primordial del milenio" al que hay que dar soluciones inmediatas porque "mañana será muy tarde" para actuar.

Sin embargo, y en segundo lugar, Lafon aseguró que la "solución existe" y es labor de las exposiciones como la de Zaragoza "dar a conocer y promover las soluciones" de manera didáctica y educativa. En la Muestra Internacional, será la Tribuna del Agua la encargada de debatir las soluciones de futuro para una mejor gestión del recurso.

Así, para que ese mensaje llegue al mundo "el progreso de las nuevas tecnologías de la comunicación y su difusión en el planeta hacen que la Expo de Zaragoza sea universal y pueda presentar las soluciones sobre el acceso al agua a los ciudadanos del mundo"

Tras dedicar unas palabras de agradecimiento a los voluntarios de la Muestra, "que ponen todo su esfuerzo" en que el evento se desarrolle bien y en acoger a los visitantes, Jean Pierre Lafon concluyó alzando la voz con un 'Viva la Expo. Viva Zaragoza. Viva España".

Contenido patrocinado