ZARAGOZA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los municipios más septentrionales de Zaragoza, Salvatierra de Escá, Sigüés, Mianos y Artieda, han celebrado este miércoles su día dentro del pabellón de la provincia de Zaragoza y han reclamado que se exploten las posibilidades turísticas del Camino de Santiago Aragonés.
Esta ruta jacobea entra en Aragón por Somport y, tras cruzar parte de la provincia de Huesca, se introduce en Zaragoza para recorrer estos municipios. El alcalde de Artieda, Javier Jiménez, ha señalado que "puede ser un buen complemento a los recursos que tenemos si se publicita más desde Aragón".
De hecho, esta población cuenta con un albergue para peregrinos además de tres casas rurales. Mianos, también dentro del trayecto, ha pedido por su parte ayuda para poder contar con algún servicio de este estilo.
"Esperemos que alguien se enamore del pueblo en la Expo y decida poner, aunque sea, un restaurante porque ahora sólo podemos ofrecer a los peregrinos agua de la fuente", se ha quejado su alcaldesa, Inmaculada Perles. Esta zona de la provincia se encuentra enclavada en el Pirineo y, por tanto, cuenta con muchas posibilidades turísticas.
Salvatierra de Escá suma a este atractivo un casco urbano que por su estilo medieval fue declarado Bien de Interés Cultural hace ahora doce años. Además cuenta con la Ermita de la Virgen de la Peña y el Museo Etnológico de Santa Ana.
Por su parte, Sigüés también puede presumir de un entorno privilegiado entre los límites de las provincias de Huesca y Navarra en el que destaca la foz del mismo nombre que la población. Asimismo, al encontrarse a las orillas del embalse de Yesa, se pueden practicar deportes acuáticos como el windsurf.
Estos cuatro municipios pirenaicos también han aprovechado su estancia en la Expo para hacer públicas algunas de sus reivindicaciones. Todos ellos, han reclamado más ayudas y más atención desde las instituciones.
"Necesitamos que todos los organismos y no sólo la Diputación de Zaragoza se acuerde de nosotros", ha pedido la alcaldesa de Mianos. El primer edil de Salvatierra de Escá, José Manuel Samitier, ha solicitado ayuda "para mejorar las redes de abastecimiento y el plan de depuraciones".
Otro tema que ha estado presente en esta jornada es el recrecimiento de Yesa, ante el cual los alcaldes han mostrado sus diferentes sensibilidades, puntos de vista y opinión recordando que la zona ya ha sufrido una fuerte despoblación y una pérdida de servicios e infraestructura con la construcción del embalse.
La zona de la Alta Zaragoza es una de las favorecidas por la construcción de la autovía Huesca-Pamplona y que dará un fuerte impulso a estas localidades al potenciar de forma excepcional las comunicaciones por carretera y el acceso a los recursos turísticos que poseen.