ZARAGOZA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Zuera ha clausurado hoy los días de honor de los municipios zaragozanos en el pabellón de la provincia de Zaragoza en la Exposición Internacional. En el día de su localidad, el alcalde zufariense, José Manuel Larqué, deseó que la Muestra Internacional facilite el desarrollo de todos los municipios de la provincia y sirva para dotarlos de "un futuro mejor".
Autoridades y vecinos de Zuera han sido recibidos en el pabellón provincial por la diputada delegada de Expo de la Diputación Provincial de Zaragoza, María José Navarro, quien les ha dado la bienvenida a un espacio que durante todo el verano ha sido "la casa" de los municipios zaragozanos. En el día de hoy, Zuera se ha presentado como un municipio en expansión y de gran actividad industrial y social que cuenta con el privilegio de hallarse en el área metropolitana de la capital y en el trayecto entre ésta y Huesca. "Nos presentamos en la Expo como un municipio con gran futuro y posibilidades por el desarrollo que está experimentando la localidad a nivel industrial, de servicios y urbanístico", aseguró Larqué.
Además, es una zona de gran variedad, dividida de norte a sur por el río Gállego. En la ribera izquierda se extiende una gran zona de secano en la que también se encuentran algunos de los regadíos más antiguos de Aragón mientras que en la derecha unas 14.000 hectáreas de monte bajo y pinedo, 8.000 de las cuales son masa forestal, constituyen lo que a juicio del primer edil es "el pulmón de Zaragoza", que este mismo verano se ha visto afectado por uno de los mayores incendios de este año en España en el que se vieron afectadas unas 2.500 hectáreas.
El casco histórico de la villa cuenta con edificios de valor como la iglesia parroquial de San Pedro, que combina el estilo renacentista con el románico y el gótico-mudéjar. Asimismo, en esta zona de la localidad se puede visitar el monolito al hijo más ilustre de Zuera, el oceanógrafo Odón de Buen, cuyo mausoleo también forma parte del patrimonio zufariense.
Fuera del casco urbano, pero dentro del término, se ubican otros atractivos como los restos de la calzada romana que llevaba a Zaragoza, el Arco de la Mora, acueducto construido durante la época musulmana para salvar uno de los barrancos de la zona, o la ermita del Salz.
Junto a todos estos atractivos Zuera también cuenta con una intensa oferta cultural que también ha estado presente en este último día de municipios en el pabellón de la provincia. Por eso el municipio ha acercado una programación intensa y basada en la música que ha gustado mucho a los visitantes de la Expo.
En primer lugar, ha actuado la coral que ha ofrecido un gran recital de canciones cantadas a capella. Más tarde, una rondalla de jota ha realizado un repaso al cancionero tradicional aragonés.
Por la tarde será el turno de la Agrupación Luadística. Tal y como anunció el alcalde, "sorprende cómo hacen auténticas sinfonías a partir de los instrumentos tradicionales de Aragón". La jornada concluirá con una muestra de dance acompañado por dulzaineros.
Además, dentro de la habitual actuación de todos los viernes de Expo de las bandas musicales de los diferentes municipios, este último día le ha tocado el turno a las bandas de Alhama de Aragón y de la propia Zuera.
93 DÍAS DE ACTIVIDAD
Desde que la Exposición Internacional de Zaragoza abrió sus puertas, el pasado 14 de junio, el pabellón de la provincia de Zaragoza ha contado diariamente con una intensa actividad. En este espacio se han presentado 229 municipios zaragozanos, de manera individual o agrupados por cuencas hidrográficas, en una programación que hoy cierra Zuera y que ha servido para presentar la provincia, a través de sus monumentos, cultura, tradiciones, alimentos, danzas y canciones, a los visitantes de la muestra.
Además, el pabellón provincial ha acogido actos programados por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, numerosas reuniones, presentaciones y conferencias, y ha celebrado, entre otros, los días de las diputaciones provinciales de Huesca y Teruel en la Expo o el día de la Mujer, siendo uno de los espacios más activos del recinto de Ranillas.