HUESCA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Empresas del Metal de Huesca, Fernando Palacín, consideró hoy que la movilización convocada por los sindicatos, el día 28 de octubre, para desbloquear los convenios colectivos responde, en el caso de la provincia, oscense a una directriz nacional.
El paro está promovido, a nivel nacional, por las federaciones de los sindicatos UGT y CC.OO. para desbloquear los convenios paralizados en varias provincias.
Además, aseguró que en Huesca la repercusión no será importante y que algunas empresas, dada su mala situación económica, hasta pueden llegar a alegrarse porque eso supone no tener que pagar a los trabajadores ese día. "En la pequeña empresa que tenga trabajo puede ocasionar una pequeña extorsión, pero quizá haya alguna empresa que hasta se alegra porque está sin trabajo. Creo que no tiene una repercusión importante".
El presidente de la federación dijo que "ha sido una sorpresa porque el clima social que hemos tenido en estos últimos años ha sido muy bueno. Los sindicatos creo que tienen órdenes que llegan de arriba y en Huesca se actúa pro esas órdenes no porque realmente, en estos momentos, haya algún motivo especial para ir a la huelga en la provincia de Huesca".
Palacín insistió en la mala situación económica que está atravesando el sector del metal, ya que "la mayoría de empresas dependen del sector de la construcción y del sector agrícola". En este punto, manifestó que "nosotros no proponemos bajar los salarios, pero tampoco podemos irnos a subidas que son inasumibles, porque la mayoría de empresas está muy mal".
La Federación del Metal está formada por cuatro asociaciones: instalaciones eléctricas; calefacción, fontanería y climatización; reparación de automóviles y fabricantes de maquinaria agrícola e industrial. A 31 de diciembre de 2008, en la provincia de Huesca pertenecían a este sector 961 empresas y 5.800 trabajadores. Palacín calcula que a fecha de hoy esas cifras habrán disminuido un 10 ó un 15 por ciento.