ZARAGOZA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha valorado positivamente los nuevos criterios para el reparto de fondos a las Comunidades autónomas en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y ha asegurado que ésta era una reivindicación del Gobierno aragonés.
La consejera ha subrayado que en Aragón "estamos trabajando bien, hemos hecho un gran esfuerzo para llegar al nivel de atención que tenemos, con casi 23.000 personas que ya están atendidas, y queremos que este ritmo que hemos llevado se reconozca a la hora de distribuir los créditos", ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.
Fernández ha agregado, no obstante, que "aunque nos habría gustado implantar este modelo de financiación de forma inmediata, éste es un avance positivo para el sistema".
Los nuevos criterios para la distribución de fondos a las Comunidades autónomas incluyen la valoración, cada vez mayor, del número de personas atendidas, y menos del número de personas potencialmente dependientes.
El acuerdo al que se ha llegado es plurianual, así que se mantendrá este sistema de financiación, al menos, hasta que se termine de implantar el Sistema de Atención a la Dependencia en todos sus grados y niveles, en el año 2013. Fernández ha valorado positivamente este acuerdo, además, "porque contribuye a una mejor planificación dentro del Sistema Aragonés de Atención a la dependencia".
El acuerdo también ha incorporado otros criterios relacionados con la dispersión de la población, la renta per cápita o pensiones medias, el envejecimiento o el desarrollo de la normativa necesaria para la aplicación de la Ley, todos defendidos por el Gobierno de Aragón, ha subrayado este último. Estos criterios de distribución entrarán en vigor el próximo 1 de julio, e incluirán un fondo para la formación de cuidadores y un fondo de desarrollo normativo.
Además de acordar la modificación de criterios para el reparto de crédito, se ha aprobado una reforma del baremo de valoración de la situación de la dependencia y se ha informado sobre la próxima eliminación de la retroactividad en el pago de las prestaciones a las personas dependientes.
En este sentido, en el baremo de valoración se han introducido mejoras como la de la Escala de Valoración Específica de dependencia para menores de tres años o la definición, más concreta, de los tipos de apoyo que ofrecen otras personas, de manera que se defina de forma más precisa la gravedad de las situaciones de dependencia, han explicado desde el Ejecutivo aragonés.
ELIMINACIÓN DE LA RETROACTIVIDAD
La supresión de la retroactividad en el pago de las prestaciones del sistema de la dependencia, una de las medidas extraordinarias para la reducción del déficit público aprobadas el pasado día 20 por el Gobierno, ha entrado hoy en vigor y obligará a las administraciones autonómicas a resolver en seis meses.
En cuanto a las solicitudes registradas hasta el 31 de mayo, se podrá fraccionar el pago de la retroactividad durante los cinco años siguientes, han precisado desde el Gobierno aragonés.