El Festival de Música Antigua de Épila apuesta por la música internacional y el patrimonio aragonés

Los conciertos contarán con una explicación histórico-cultural de cada uno de los enclaves de la mano del servicio de Turismo del Ayuntamiento de Épila
Los conciertos contarán con una explicación histórico-cultural de cada uno de los enclaves de la mano del servicio de Turismo del Ayuntamiento de Épila - AYUNTAMIENTO DE ÉPILA
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 28 junio 2023 13:11

ÉPILA (ZARAGOZA), 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Épila, junto al grupo musical La Guirlande, ha puesto en marcha, por sexto año consecutivo, el Festival de Música Antigua. La iniciativa, que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Institución Fernando el Católico, dependiente de la Diputación de Zaragoza, tiene como objetivos tanto acercar la cultura y la música antigua internacional, como poner en valor el patrimonio arquitectónico de la Villa de Épila.

El festival celebrará su sexta edición este fin de semana, los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, en la localidad aragonesa. "Apostar por este festival supone un paso adelante para poner en valor el patrimonio, ampliar miras y oídos, aprender a valorar otros contextos donde disfrutar y aprender a escuchar música de verdad", ha señalado la concejal de Cultura, Turismo, Patrimonio y Educación del Ayuntamiento de Épila, Sara Guerrero.

Asimismo, ha añadido que su objetivo es "hacer disfrutar a los asistentes" con una programación cultural "que se enriquece con el paso del tiempo, atiende a las necesidades e intereses de los vecinos y que reconoce el patrimonio y valor de la historia de la localidad".

Como en años anteriores, la oferta cultural aúna el talento musical de artistas internacionales en tres espacios con gran valor artístico-arquitectónico de Épila: la Iglesia del Convento de la Concepción; la Parroquia de Santa María la Mayor; y el salón principal del Palacio del Conde de Aranda.

Los conciertos contarán con una explicación histórico-cultural de cada uno de los enclaves de la mano del servicio de Turismo del Ayuntamiento de Épila, enriqueciendo y complementando las programaciones musicales.

"Lo que empezó como un festival familiar en 2017, no ha hecho más que crecer tanto en número de asistentes como en propuestas musicales", ha destacado el director artístico del festival y director de La Guirlande, Luis Martínez. "Este año tenemos la suerte de contar con una subvención del Gobierno Aragón, y hemos podido ampliar y dar un impulso a esta sexta edición", ha concluido.

Además de las instituciones mencionadas, el proyecto cuenta con el apoyo y la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los Fondos Next Generation EU y el Gobierno de Aragón.
Todos los conciertos son gratuitos y se retransmitirán en streaming para todos aquellos que quieran disfrutar de ellos desde la comodidad de su hogar. Se trata, en definitiva, de crear nuevos públicos en zonas rurales, ofreciendo una programación de gran calidad musical en una localidad llena de vida, arte y patrimonio como lo es Épila.

VARIEDAD MUSICAL E INSTRUMENTAL

El primer concierto, de la mano del elenco Les Satires, ofrece un programa ambientado en la música del Barroco francés, "Música para el Rey Sol", interpretado a través de un conjunto de dos violas da gamba, violoncello y clave.

Por su parte, el segundo concierto cuenta con el característico sonido del órgano de la Parroquia de Santa María la Mayor de Épila, en un programa diseñado e interpretado por la organista Saskia Roures. Este concierto pone el foco en la música del siglo XIX, en un repertorio organístico creado durante el periodo en el que, precisamente, el órgano de Épila sufre una gran evolución.

Como cierre al festival, La Guirlande ofrecerá el estreno mundial de 'cinco lamentaciones de Francisco Corselli', uno de los principales responsables de la composición de música escénica para la corte madrileña del siglo XVIII.

SOBRE EL FESTIVAL

La Guirlande puso en marcha en 2017 junto con el Ayuntamiento de Épila, y con la colaboración de la Institución Fernando el Católico de Zaragoza, el Festival de Música Antigua de Épila. A lo largo de sus cinco ediciones, el Festival de Música Antigua de Épila ha reunido a más de 1200 espectadores en sus 15 conciertos, siendo todos ellos un éxito de convocatoria de público.

Por el festival han pasado músicos y grupos reconocidos internacionalmente de hasta 8 países diferentes: España, Suiza, Francia, Portugal, Italia, Ucrania, Argentina y Australia. El pasado diciembre del año 2022, el festival fue galardonado con el Primer Premio CREAR, que reconoce la labor de creatividad desarrollada por Luis Martínez, director del festival, y la del Ayuntamiento de Épila, como promotores de la iniciativa consolidada en el tiempo, su rigurosidad en el trabajo, la calidad musical y la puesta en valor del patrimonio artístico aragonés.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado