El Festival de Música y Cultura Pirenaica de Ansó comenzará mañana con la actuación del grupo Briganthya

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 22:28

ANSÓ (HUESCA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La duodécima edición del Festival de Música y Cultura Pirenaica (PIR) que propone un encuentro de la cultura popular, el folklore y el folk en todas sus vertientes, comenzará mañana en la localidad de Ansó.

Hasta el 6 de julio, la localidad altoaragonesa de Ansó albergará diversas manifestaciones culturales del Pirineo, danzas y dances, teatro, exhibiciones deportivas, actividades agroganaderas, exposiciones y un mercado de artesanía, tanto gastronómico como de antiguos oficios.

Por cuarto año, el PIR se celebrará en Ansó, el alcalde de la localidad, Félix Ipas, se mostró satisfecho de organizar el festival aunque reconoce el esfuerzo que supone. "Tenemos que preparar un pueblo, relativamente pequeño, para albergar tal evento. Tienen que estar disponibles todos los escenarios, las calles, las plazas, los alrededores del pueblo para poder aparcar".

El alcalde ansotano resaltó que "la hostelería y los servicios van a tener que hacer un esfuerzo muy importante para dar servicio a todos los que nos acompañarán estos días. Nos apetece mucho que vengan, pero la verdad es que son tres días bastante complicados".

Los actos incluidos en el PIR se desarrollarán por las calles y plazas de Ansó en un total de seis escenarios. El festival se abrirá con un teatro infantil, un taller de percusión tradicional a cargo de La Chaminera y la actuación, por la noche, del grupo Briganthya.

El PIR, que surgió en 1997 con el objetivo de potenciar la oferta cultural que supone la recopilación de música y dances de los Pirineos, está organizado por la Comarca de La Jacetania, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Ansó.