TERUEL 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las obras de acondicionamiento de la Ronda de Ambeles de la capital turolense, que han durado dos meses y han tenido un coste de 117.244,12 euros, ya han finalizado. Los trabajos han estado financiados por la sociedad municipal Urban mediante las aportaciones realizadas al 50 por ciento por el Ayuntamiento de Teruel y la Unión Europea, con cargo al programa de iniciativa comunitaria Urban II Teruel.
El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer; el consejero delegado de la Sociedad Urban, Luis Muñoz, y representantes de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Julián, visitaron hoy la zona que, hasta ahora no podía utilizarse, a modo de paseo, tras el movimiento de ladera que produjo agrietamientos en los viales y roturas en algunos muros.
Tras la visita, el alcalde deseó que la actuación "satisfaga a los vecinos de San Julián porque es una actuación acorde con lo que el barrio quería". Al mismo tiempo que recordó que ésta es una de las últimas obras incluidas en el Plan Urban que, finalizará el próximo 31 de diciembre.
En este sentido, aseguró que "para satisfacción de todos los turolenses" las obras del Urban estarán ejecutadas por completo puesto que "las obras que están pendientes en la Muralla, también estarán concluidas en esa fecha. Falta el equipamiento, pero ya está contratado".
Los trabajos en las laderas, adjudicados a la empresa Viveros Decora S.L., se han centrado en la demolición y posterior reconstrucción de las zonas en las que el pavimento de los viales no ha tenido suficiente resistencia. Del mismo modo se han revisado los muretes de hormigón, se han retirado las albardillas deterioradas y se han reparado las grietas existentes.
En cuanto a las zonas ajardinadas, se han repuesto las escaleras y el descansillo de la parte colindante con la ronda. También se ha procedido a la limpieza manual de toda la zona. Además, se ha colocado la barandilla y el alumbrado y cinco grupos de bancos y papeleras.
Por otro lado, Miguel Ferrer se refirió al proyecto de construcción de un ascensor que uniera el Barrio de San Julián con el centro de la ciudad, a través de la Ronda Ambeles. En este sentido, el alcalde recordó que la Comisión de Patrimonio Cultural rechazó la idea inicial porque "no estaba de acuerdo con el sitio donde iba ubicado".
Por eso, el primer edil señaló que "ya tenemos las bases para sacar el concurso de ideas que no sólo debe hablar del diseño del ascensor, sino también del lugar en el que se ubicará". Ferrer confió en que "los proyectos que se presenten estudien bien las necesidades del barrio y lo coloquen en el sitio adecuado". Según explicó, la intención del Ayuntamiento es que en 2009 se pueda fallar el concurso, redactar "e incluso licitar el proyecto elegido", para que entre 2009- 2010 se puedan ejecutar las obras.
Asimismo, Ferrer mostró su satisfacción por el hecho de que la Comisión de Patrimonio Cultural haya dado el visto bueno al proyecto de reordenación del tráfico en el Paseo del Óvalo. El dictamen incluye entre sus prescripciones una que hace referencia a una farola ubicada en la rotonda prevista para la intersección entre la calle San Francisco y la calle Nueva, y otra sobre el pavimento que se utilizará en la obra.
El alcalde de Teruel destacó que esta decisión agiliza los trámites necesarios para que el ayuntamiento pueda incluir el proyecto en el Plan de Inversiones Locales del Gobierno central.