La fototeca de la Diputación de Huesca saca a la luz el fondo de Antonio Lacoma

Publicado 29/11/2019 20:18:46CET
La fototeca de la Diputación de Huesca saca a la luz el fondo de Antonio Lacoma.
La fototeca de la Diputación de Huesca saca a la luz el fondo de Antonio Lacoma. - ANTONIO LACOMA/DPH

HUESCA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fototeca de la Diputación de Huesca ha sacado a la luz el fondo de Antonio Lacoma (1918-1988), en forma de publicación, unido a su trayectoria con el Club Peña Guara, del que fue socios durante la posguerra y desde donde se llevó una importante labor de fomento tanto de la actividad montañera, como de la fotográfica con la celebración de diferentes exposiciones y concursos fotográficos.

Con el título 'A la montaña no se va solo', se trata del tercer libro monográfico de una colección que se está elaborando a partir de los fondos custodiados por la Fototeca. En pequeño formato, estas publicaciones muestran el pasado reciente de forma gráfica y textual y dan a conocer la obra de autores aficionados con una mirada cercana, ha informado la Diputación Provincial de Huesca.

La diputada provincial, Sofía Avellanas, ha destacado el trabajo de la que fue su hija, Alegría Lacoma, como coordinadora y redactora de los textos, recientemente fallecida. "Seguro que Alegría habría expuesto un magnífico análisis del trabajo de su padre, desde su doble condición de hija y fotógrafa y por ello me gustaría que este acto sirviera también de reconocimiento a su persona y a por supuesto a su labor como gestora cultural en la provincia", ha dicho la diputada, quien ha explicado también la labor de la Fototeca de la DPH.

Entre los asistentes a la presentación de esta publicación, han asistido familiares como Jorge Lanau y Marta Escartín, sobrinos de Antonio Lacoma y primos de Alegría. Ambos han recordado anécdotas de la personalidad tanto de su tío como de su prima.

También Lorenzo Ortas, vicepresidente de Club Peña Guara, entre otros representantes de su familia montañera, quienes han coincido en destacar "el valor documental y a su vez sentimental que supone sacar a la luz esta edición tan especial".

Todos han agradecido el apoyo de la Diputación de Huesca en la labor de recopilación del patrimonio fotográfico de Lacoma y su difusión. El acto ha estado conducido por José Miguel Pesqué, técnico de Cultura de la DPH y amigo de Alegría Lacoma

Contador