Publicado 06/02/2021 16:29CET

La fototeca del Instituto de Patrimonio Cultural publica instantáneas tomadas en Aragón por Pando y Wunderlich

La fototeca del Instituto de Patrimonio Cultural publica instantáneas tomadas en Aragón por Pando y Wunderlich.
La fototeca del Instituto de Patrimonio Cultural publica instantáneas tomadas en Aragón por Pando y Wunderlich. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO ARAGÓN

ZARAGOZA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura y Deporte ha puesto a disposición del público, en línea y en abierto, la fototeca del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), con más de 275.000 imágenes cuya cronología comprende desde 1860 hasta la actualidad. En ella se incluyen más de 7.000 instantáneas de dos de sus fondos más valiosos, los archivos Pando y Wunderlich. Algunas de están fotografías fueron tomadas en Aragón desde principios hasta mediados del XX.

El alemán Otto Wunderlich (Stuttgart, 1887-Madrid, 1975) se traslada en 1914 a España, donde desarrolla una producción fotográfica en la que, junto a proyectos de encargo para instituciones culturales y empresas del sector industrial, destaca la fotografía de paisajes, escenas tradicionales y tipos populares que documentan, con precisión técnica y sensibilidad, la realidad española de los dos primeros tercios del siglo pasado.

Según ha indicado la Delegación del Gobierno de Aragón en una nota de prensa, en la comunidad Wunderlich inmortaliza a las gentes y lugares de las tres provincias: en Huesca, paisajes del Pirineo y vistas de localidades como Barbastro, Benasque, Bielsa o Graus; en Zaragoza, Ateca, Calatayud o Daroca, donde retrata a varios labradores, además de monumentos como el Monasterio de Piedra o el Pilar; en Teruel, la capital y Albarracín.

Por su parte, el archivo Pando conserva la obra del fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero (1915-1992), desarrollada a lo largo de más de 50 años y continuada por su hijo, Juan Pando Despierto, hasta 2003. Es el más voluminoso de los archivos conservados en el IPCE, con más de 125.000 imágenes de temática variada.

Desde 1940 hasta 1993, la Agencia Pando realiza trabajos para diversidad de clientes: museos, galerías, coleccionistas y artistas, industrias de ingeniería, encargos de publicidad comercial e imagen empresarial, fotografía de arquitectura, entre otros.

Entre las fotografías captadas por Pando Barrero en Huesca hay tomas del embalse de La Sarra, imágenes industriales de Sabiñánigo y Monzón y vistas de Riglos, Fraga o Sallent de Gállego, entre otros puntos.

En Teruel, hay tomas de Alcañiz, Albarracín o Bañón, así como diversos edificios de la capital, y en Zaragoza, de la capital hay escenas de un certamen de jotas y tomas del estadio de la Romareda y del hospital Miguel Servet; también vistas de diversas localidades, entre las que destaca la documentación de las calles y edificios del pueblo nuevo de Belchite, y numerosa documentación de obras públicas.

De forma paralela a su actividad comercial, los Pando desarrollan un interés personal por la fotografía de paisaje y de carácter etnográfico durante sus viajes por España y Marruecos entre las décadas de 1950 y 1970.

El denominado Fondo Binacional España-Marruecos, que ahora se publica por primera vez, está integrado por más de 3.000 imágenes que constituyen un retrato de extraordinario valor documental y estético de las gentes, pueblos, monumentos y paisajes de ambos países.

MEDIO MILLÓN DE IMÁGENES

Las imágenes, disponibles en la página web del IPCE, son solo una parte del más de medio millón que conserva el instituto y que se irán incorporando progresivamente.

De las 27 colecciones que lo componen destacan además el archivo Ruiz Vernacci, que conserva más de 12.000 negativos originales de uno de los pioneros de la fotografía en España, Jean Laurent (1816-1886); el archivo Moreno, integrado por más de 60.000 imágenes sobre colecciones de arte públicas y privadas tomadas por Mariano y Vicente Moreno entre 1893 y 1954.

Para leer más