Fundación CAI y ASC destinan 30.000 euros a atender a escolares de familias con escasos recursos


Guardería 'Nuestra Señora de la Rosa'
FUNDACIÓN CAI
Actualizado 14/01/2019 12:21:35 CET

ZARAGOZA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fundación Caja Inmaculada y Acción Social Católica (ASC) destinarán 30.000 euros durante este curso a atender las necesidades de escolarización, higiene y alimentación de 60 niños de familias con escasos recursos económicos de dos centros de Educación Infantil sin ánimo de lucro de Zaragoza capital y el barrio rural de Casetas.

Es el sexto año que ambas entidades llevan a cabo este importante programa de acción social en el que han invertido hasta la fecha un total de 391.500 euros, partida que procede del fondo que crearon en 2012 y renuevan cada año para atender situaciones de especial emergencia.

Algunos de los pequeños han sido derivados a estos centros por Cáritas Zaragoza, Red Madre, Asociación de Madres Solas (Amasol), Acción Familiar Aragonesa y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza e Instituto de la Mujer.

Las becas garantizarán la escolarización de los niños, una alimentación equilibrada, un entorno normalizado y una educación de calidad que permite su desarrollo personal e intelectual. Los centros, además, hacen un seguimiento a las familias para conocer las
condiciones en las que viven los niños y ayudar a los padres desempleados a buscar trabajo. También cuentan con servicio de ropero, banco de alimentos y bolsa de empleo.

Las ayudas se distribuyen de la siguiente forma: CEI 'Nuestra Señora de los Dolores', 40 becas (20.000 euros) y CEI 'Nuestra Señora de la Rosa', de Casetas, 20 becas (10.000 euros).

El Centro de Educación Infantil del Patronato 'Nuestra Señora de los Dolores' acoge a 80 niños de entre 0 y 3 años edad. Creado en 1974, se dedica a atender a niños de familias en situación de riesgo de exclusión, monoparentales, numerosas y con necesidades de atención en servicios básicos.

En este sentido, para evitar el riesgo de estigmatización, el centro está abierto también a familias de otros perfiles sociales. La ayuda recibida se enmarca en el programa 'Creciendo a salvo-Familias a salvo' creado por el Patronato para que ningún niño deje de recibir cuidado y educación porque sus padres carezcan de medios económicos. La guardería se encuentra en la calle Privilegio de la Unión, número 39, entre los barrios de San José y Las Fuentes, de Zaragoza.

El CEI 'Nuestra Señora de la Rosa' fue fundado en 1977 por la Parroquia de San Miguel para que las madres pudiesen integrarse en el mercado laboral. En 2003 recibió la autorización como Centro de Educación Infantil con los dos ciclos --de 0 a 6 años--. La dirección pedagógica corre a cargo de la Pía Unión 'Luz de Cristo'. Está situado en el barrio rural de Casetas, en una zona en la que predominan trabajadores sin cualificación e inmigrantes.

Uno de sus objetivos es ayudar a que las madres, mediante horarios flexibles y adaptados, puedan trabajar sabiendo que sus hijos están atendidos debidamente. Además, proporciona a las familias ayuda material, psicológica y moral, sobre todo a las más vulnerables.

Contador