TERUEL 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Ollerías Siglo XXI propuso hoy una iniciativa para la creación de un museo sobre alfarería en la capital turolense, así como la promoción del aprovechamiento cultural y turístico de los conjuntos alfareros que aparecieron en los barrios de San Julián y el Arrabal.
Esta fundación es una entidad que pretende favorecer el desarrollo social y urbanístico de los barrios de San Julián y el Arrabal y, aunque ya lleva un año trabajando, hoy dieron a conocer sus objetivos en rueda de prensa, entre los que destacan la recuperación de estos dos barrios de la ciudad, a los que la presidenta de este organismo, Isabel Gorbe, calificó como "los más degradados".
Gorbe indicó que uno de los proyectos por los que apuesta la Fundación Ollerías es la construcción de un museo y un centro de interpretación de la alfarería en esta zona de la ciudad porque "se trata de una industria que se ha desarrollado en Teruel desde antes de la Edad Media". Asimismo, según explicó Gorbe, el proyecto también servirá para "valorizar unos hornos alfareros que aparecieron en la ciudad y que de momento permanecen guardados en un almacén".
La presidenta de la Fundación Ollerías Siglo XXI se mostró convencida de que "esta iniciativa puede revitalizar estos dos barrios que están muy degradados desde el punto de vista urbanístico, ya que faltan infraestructuras y equipamientos". A juicio de Isabel Gorbe, este museo "puede darles vida y otorgarles una ordenación urbana de la que carecen".
Por otro lado, la Fundación también pidió al Ayuntamiento de Teruel que actúe en el barrio de Pomecia, "donde existen problemas de asentamientos y construcciones no siempre legales", aunque no ofreció una solución para la zona, sino que insistió en "la necesidad de ordenarla".
Desde la Fundación esperan reunirse con el Consistorio y con todos los departamentos del Gobierno de Aragón que puedan estar implicados en estas mejoras. Además, encargó un informe sobre la evolución de la alfarería en la ciudad y esperan poder organizar una exposición mostrando algunas 'ollas' recuperadas en Teruel.
Este es "el mejor momento para plantear las mejoras puesto que la ciudad está inmersa en la renovación de su Plan General de Ordenación Urbana", al que Ollerías Siglo XXI presentará también una serie de alegaciones, precisó Gorbe.
La Fundación Ollerías Siglo XXI está presidida por la arquitecta turolense Isabel Gorbe, acompañada por el también arquitecto Francisco Javier de Mesones. Además, participan en ella el ex-director del Festival de Cine de San Sebastián, Luis Calparsoro; Marià Sáez, un estudioso del tema; el arqueólogo turolense Javier Ibáñez; el abogado urbanista Juan Carlos Jiménez, el ceramista turolense Fernando Torrent, así como las Asociaciones de Vecinos del Arrabal y de San Julián.