Marta Gastón es la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón.
Marta Gastón es la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón. - EUROPA PRESS.
Publicado: domingo, 31 julio 2022 9:44

ZARAGOZA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha afirmado que "no hay mejor economía verde que apostar por el ferrocarril", que "además de ser verde, dado el contexto económico que tenemos, acaba siendo mucho más eficiente y barato". A su juicio, "en España hay un amplísimo recorrido".

En una entrevista con Europa Press, ha señalado que el Gobierno de Aragón es "de los pocos que apostaban por tener una economía más sostenible: Apostábamos por el ferrocarril y ya trabajábamos en 2016 en la autopista ferroviaria --Zaragoza-Algeciras--".

"El 'ferroutage' va a traer proyectos nuevos que a lo mejor no tenían pensado venir aquí y, si su conexión es carretera, estarán pensando en Aragón, en el entorno de esa terminal, que les permita subir su mercancía en tiempo récord y sin paradas, y llevarla al sur de la península, la puerta de África", un trabajo que será "mucho más cómodo" para los camioneros. "Al final, el reparto de la última milla siempre va a ser requerido".

Gastón ha defendido la reapertura del paso ferroviario de Canfranc (Huesca) como "una ventana de oportunidad" para el transporte de mercancías y ha aseverado: "Cuando unes territorios ninguno de los dos sale perdiendo".

La titular de Economía ha explicado que "todos estos años en el Gobierno de Aragón se hablaba de la reapertura del Canfranc y se veía desde la perspectiva de un tren de viajeros, pero ha habido un reducto, con Javier Lambán a la cabeza, que pensaba en el tráfico de mercancías, en contenedores".

Ha dejado claro que cuando se reabra el paso internacional "queda abierto para un sector y para el otro" y que "al final, hablar de logística es hablar de unir, de conectar empresas, productos, clientes y proveedores, sobre todo territorios".

Marta Gastón ha destacado el trabajo realizado por el presidente de la región francesa de Nouvelle Aquitaine, Alain Rousset, y ha asegurado que "lejos de ser una rémora", la reapertura del Canfranc "es una ventaja para nosotros, pero también para ellos: Los contenedores son de ida y vuelta".

Otro proyecto de interés logístico es la conexión ferroviaria con el puerto portugués de Sines en colaboración con la sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL), que "tiene un enorme potencial" ya que "no hacemos sino ampliar las posibilidades de cara a la internacionalización para nuestras empresas y las que están por venir".

"Cuanto hay por delante es trabajar con esos puertos, seguir trabajando en el ferrocarril y seguir animando a las empresas a que no piensen, exclusivamente, en transportar su mercancía, sino que haya mayores alianzas entre sectores y mercancías para optimizar los viajes", lo que "acaba siendo un elemento de competitividad tremendo para Aragón, algo que las empresas acaban viendo y que acaba siendo atractivo para sus ubicaciones".

También ha dicho que "cada territorio tendrá sus cualidades de cara a ser ventajas o rémoras, aquí la ventaja es la logística y habrá otros que, por centralidad, preferirán otras ubicaciones".



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