El Gobierno de Aragón aporta más de un millón de euros en la restauración de la Casa Consistorial de Caspe

Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 16:23

CASPE (ZARAGOZA), 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha visitado este miércoles las obras de restauración de la Casa Consistorial de Caspe, a la que el Ejecutivo autónomo ha destinado más de un millón de euros.

Según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado,la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación está llevando a cabo las obras de la tercera fase de restauración de la Casa Consistorial de Caspe a la empresa Rubio Morte por un importe de 826.413 euros.

La aportación del Gobierno de Aragón es de un 75 por ciento del coste del proyecto (619.809 euros) y la aportación del Ayuntamiento del 25 por ciento (206.603 euros). El pasado 22 septiembre se firmó el acta de replanteó y la autorización para iniciar la obra. El plazo inicial de ejecución se estima en 10 meses.

Esta tercera fase supondrá el acabado general del edificio y su puesta en uso, con la habilitación de las instalaciones de calefacción, climatización, electricidad y fontanería, así como los revestimientos de suelos, paredes y techos, para terminar con la colocación de carpintería interior y cerrajería, restauración de las zonas de escalera principal, salón de plenos y el amueblamiento general de las oficinas.

La redacción de proyecto básico y de ejecución de la tercera fase de la restauración de la Casa Consistorial en Caspe ha corrido por cuenta del arquitecto Carlos Miret Bernal.

La suma de las inversiones ya realizadas en la primera y segunda fase y de las previstas en esta tercera supone un total de 1.524.426 euros, de los cuales el Gobierno de Aragón ha suscrito una aportación de 1.028.383 euros.

En una primera fase de las obras, llevadas a cabo en 2004 y 2005, se demolieron unos anexos en su parte posterior, se sustituyó la cubierta y se prepararon los huecos de los futuros ascensores. Esta fase supuso un importe de 153.248 euros y la empresa que ejecutó la obra fue COPIL S.L.

La segunda fase consistió en la consolidación de la estructura del edificio existente y tratamiento exterior de fachadas, así como la ampliación del inmueble en su zona posterior con un nuevo edificio adosado, que permite el acceso al público desde la plaza de Julián Besteiro, directamente a las oficinas, sin subir las escaleras desde la Plaza España.

También se habilitó una nueva pasarela en la planta primera, independiente de la ya existente, que se remató en cubierta con una balaustrada que independiza las cubiertas de los dos edificios.

Las obras de esta segunda fase fueron adjudicadas a la empresa Estudios y Métodos de la Restauración SL por un importe de 453.971 euros. La aportación del Gobierno de Aragón fue en este caso de 340.478 euros, correspondientes a un 75 por ciento de la inversión mientras la aportación del Ayuntamiento de 113.492 euros, lo que supuso el 25 por ciento restante.

En octubre de 2008 se aprobó un modificado del proyecto que supuso un incremento en el importe de adjudicación de 90.793 euros, por lo que el importe total ascendió a 544.765 euros. El plazo inicial de doce meses se amplió en cinco. Se recibieron las obras el 11 de noviembre de 2009.

La Casa Consistorial de Caspe es un edificio de composición barroca, catalogado por el Plan General de Ordenación Urbana de Caspe, que forma conjunto y se conecta mediante un paso a nivel entre la primera y segunda planta en el callejón de la calle Gibraltar con la Casa Barberán, edificio declarado Monumento Nacional y rehabilitado completamente.