TERUEL 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ocho comarcas turolenses verán reforzados sus servicios de Protección Civil, prevención y extinción de incendios, gracias a los convenios firmados esta mañana entre el Gobierno de Aragón, las instituciones comarcales y la Diputación Provincial de Teruel. En concreto, las comarcas beneficiadas son Albarracín, Bajo Martín, Gúdar, Maestrazgo, Matarraña, Bajo Aragón, Jiloca y Cuencas Mineras.
El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, José Ángel Biel, los presidentes de las comarcas beneficiadas y el presidente de la Diputación de Teruel, Ángel Gracia, han firmado esta mañana los convenios de cesión de estos efectivos que pasarán a formar parte del patrimonio de las comarcas.
Los vehículos los ha adquirido la Dirección General de Interior, dependiente del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, con cargo al Fondo de Cohesión Comarcal. El coste total de estos efectivos asciende a 1.308.600 euros, una inversión con la que se pretende mejorar la capacidad de respuesta de las comarcas ante siniestros y situaciones de emergencia.
De los ocho convenios firmados, el Gobierno de Aragón ha acordado tres de ellos (Albarracín, Gúdar y Matarraña) con las instituciones comarcales y los otros cinco con las comarcas y la Diputación Provincial de Teruel. En estos casos, la Diputación Provincial tiene derecho al uso de los vehículos cedidos por las comarcas y se compromete a la matriculación, formalización de los seguros, el mantenimiento, combustible, reparaciones y otros gastos que generen. En concreto, los vehículos que el Gobierno de Aragón cede a las comarcas son cinco autobombas forestales de 3000 litros de capacidad, dos de ellas equipadas con cuchillas quitanieves, y una autobomba de 4000 litros. El convenio incluye también la cesión de dos camiones nodriza de 12.000 litros de capacidad.
Con esta actuación, el Gobierno de Aragón continúa con su programa de inversiones en las comarcas para dotar de nuevas tecnologías y equipos avanzados a los servicios encargados de atender situaciones de emergencia. El pasado 12 de julio se firmaron un conjunto de convenios de similar contenido y cuantía con ocho comarcas oscenses.