El Gobierno de Aragón y la Denominación de Origen Jamón de Teruel colaboran para promocionar y diferenciar este producto

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 14:58

ZARAGOZA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón, a través de las empresas públicas Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (SIRASA) y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), y la Denominación de Origen Jamón de Teruel colaborarán para promocionar y diferenciar en el mercado el consumo de este producto cárnico, una medida de apoyo "urgente" que se adopta para ayudar a un sector "en peligro" y que atraviesa "un momento difícil".

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa los consejeros de Agricultura y Alimentación y presidente de SIRASA y el consejero de Industria, Comercio y Turismo y presidente del IAF, Gonzalo Arguilé y Arturo Aliaga, respectivamente, y la presidenta de la D.O. Jamón de Teruel, Pilar Martín Serrano, tras firmar el convenio de colaboración destinado a la promoción del producto y que supondrá una inversión de 300.000 euros que aportará el IAF, a través del Fondo de Inversiones de Teruel con cargo a la partida de Proyectos Agroalimentarios 2009.

La presidenta de la Denominación de Origen Jamón de Teruel remarcó que se ha solicitado la ayuda del Ejecutivo autónomo para no poner en riesgo, "en un momento difícil", la labor realizada por esta empresa en los últimos 25 años, y hoy se formaliza una primera medida "de apoyo urgente" que supondrá iniciar una campaña de promoción "más fuerte" que las realizadas hasta el momento para dar a conocer las características del Jamón de Teruel con denominación de origen a los consumidores.

Así, se dedicará parte del Fondo de Inversiones de Teruel, 300.000 euros del área dedicada a la industria agroalimentaria, a promocionar este producto "estrella" del sector, asumiendo el "compromiso de mantener, potenciar y respaldar el Jamón de Teruel", apuntó Arturo Aliaga, para valorar que "es de justicia" que se preste este apoyo para "no dejar perder la consolidación" de esta Denominación de Origen, que produjo 675.000 piezas el pasado año 2009 y 743.000 en 2008.

La campaña, dirigida al consumidor final y a los puntos de venta, se centrará, entre otras acciones, en la publicidad convencional para llegar al consumidor; en el envío de Jamón de Teruel de forma gratuita a los puntos de venta, para que realicen degustaciones y fidelizar a sus clientes; así como en dar a conocer las peculiaridades de este producto, porque "existe una diferencia" con el resto de jamón que se produce en España ya que "cuesta más producirlo", señaló Gonzalo Arguilé.

A este respecto, la presidenta de la Denominación de Origen explicó que el Jamón de Teruel con denominación de origen es un producto "diferenciado", pero el problema es que "no sabemos si el consumidor conoce lo que tiene de diferente".

CONTROL DESDE EL ORIGEN

El Jamón de Teruel, continuó Pilar Martín, "es el único de España y del Mediterráneo que controla la producción desde su origen", controlando la genética, el nacimiento de los cerdos, los meses de crianza, su alimentación --con trigo y cebada de Teruel que le aportan su "buen sabor"--, su transformación y elaboración, y "hace falta fomentar esa cultura, porque si el consumidor descubre nuestra diferencia, tendremos asegurado un hueco en el mercado".

De hecho, "en nuestra Comunidad tenemos ese desconocimiento, porque sabemos que existe el Jamón de Teruel pero no saben por qué es diferente", lamentó Martín, al señalar que en Aragón "consumimos un millón de piezas" al año "y nosotros curamos 700.000 jamones", por lo que "no tendríamos que salir fuera de casa" para vender las piezas, pero "el aragonés no nos discrimina suficientemente".

Por este motivo, la campaña --que se desarrolla desde Navidad-- se centra en las ciudades de Zaragoza, Valencia y Barcelona, donde existe un mayor potencial de compra y donde "ya nos aprecian y nos reconocen más", para reforzar el conocimiento que se tiene en estas zonas del jamón de esta Denominación de Origen.

Además, la Denominación de Origen trabaja para que la paletilla y el resto de la carne del cerdo se reconozcan también como productos diferenciados. En el caso de la paletilla "es cuestión de plazos", porque ya se ha presentado la documentación precisa en el Ministerio de Agricultura, mientras que en el caso del resto de la carne de porcino "va más retrasada" y tardará "como mínimo un año" en obtener esta diferenciación.

JAMÓN DE CALIDAD

La Denominación de Origen Jamón de Teruel es líder nacional en la producción de perniles con marchamo de calidad y produjo 675.000 piezas en 2009, 68.000 piezas menos que en 2008. En el Jamón de Teruel las ventas alcanzaron en 2008 una cifra de 35,3 millones de euros, mientras que descendieron el pasado año entre un 6 y un 10 por ciento, datos con lectura "positiva" porque "hemos retrocedido, pero nos mantenemos en un mercado que está muy revuelto", afirmó Pilar Martín.

La producción de Jamón de Teruel ha crecido notablemente en los últimos años, al pasar de los 1.800 jamones con D.O. comercializados en 1985 a los 115.000 en 1997, los 450.000 en 2002 y los 675.000 del pasado año, hasta llegar a ser la D.O. española que más perniles produce.

Asimismo, el jamón y su producción se han convertido en un importante motor económico en la provincia de Teruel y en la Comunidad, con más de 2.000 empleos directos y repercusión en los sectores del cereal, fábricas de pienso, transporte o servicios.

Actualmente en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel están inscritas 372 explotaciones de cerdos con más de 35.000 cerdas reproductoras y una capacidad de cebo de 670.000 lechones que facturan más de 200 millones de euros al año. También cuenta con 53 empresas de elaboración, 10 mataderos y 4 salas de loncheado y envasado.

El 40 por ciento de las inversiones cárnicas de Aragón se localizan en la provincia de Teruel y desde el año 2000 el Gobierno de Aragón, a través de la línea de Industrias Agroalimentarias, ha apoyado 72 proyectos empresariales, la mayoría vinculados al Jamón de Teruel, con una inversión privada de más de 100 millones de euros y 20 millones de subvención.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, merced a los convenios de colaboración suscritos con el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, tiene su sede en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón de Teruel.