El Gobierno de Aragón, dispuesto a vetar un incremento del peso del criterio de población en la financiación autonómica

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 15:28

ZARAGOZA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón está dispuesto a vetar, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, un incremento del peso del criterio de población en el cálculo de la financiación de las comunidades autónomas que se rigen por la LOFCA, sistema cuya reforma ya ha comenzado.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo autónomo, Alberto Larraz, no descartó que se puedan modificar los criterios de dispersión de la población y superficie, pero advirtió de que el Gobierno autónomo rechazará "cualquier otra modificación" de criterios.

En general, Larraz consideró positivo el avance de la propuesta del Gobierno de España para emprender la negociación, propuesta que ayer, jueves 17 de julio, hizo público el vicepresidente económico del Ejecutivo central, Pedro Solbes. Al Gobierno de Aragón "le parece correcto" este marco general, en especial el interés del Ejecutivo central de aprobar la reforma del sistema por unanimidad.

Sin embargo, Alberto Larraz indicó que ayer sonaron "el bajo y la batería", es decir, que "falta música". Larraz se refería así a la necesidad de concretar las cuantías del Fondo de Suficiencia, cómo se va a repartir y cómo se va a adecuar el incremento de población en algunas comunidades. Larraz pidió datos sobre la aportación extraordinaria del Gobierno de España al sistema de financiación.

El consejero de Economía indicó que desde 2001 han entrado en España más de cuatro millones de trabajadores inmigrantes, lo que debe tener su reflejo en la reforma del sistema de financiación autonómica.

Además, Larraz consideró "lógico" que se constituya una Agencia Tributaria aragonesa, siempre consorciada con la estatal, ya que la propuesta del Gobierno de España es aumentar hasta el 50 por ciento la cesión de algunos impuestos y mejorar la capacidad normativa de la Comunidad Autónoma.

Por último, el consejero señaló que el esfuerzo fiscal de los ciudadanos aragoneses está por encima de la media, es decir, que hay un alto grado de cumplimiento de las normas fiscales. "Quizá porque las bases imponibles son más transparentes".

Contenido patrocinado