La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz - GOBIERNO DE ARAGÓN
ZARAGOZA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha anunciado la puesta en marcha de una página web que centraliza la información sobre el coronavirus COVID-19 con el objetivo de evitar bulos y permitir a la ciudadanía que consulte las dudas respecto al patógeno.
Según ha explicado en una rueda de prensa, con esta iniciativa se pretende hacer frente a los "más de 200 bulos" que circulan por las redes sociales y que hacen que la ciudadanía, además de estar confinada, viva en una situación de "psicosis" y "desconfianza".
La web 'www.aragon.es/coronavirus' cuenta con un total de ocho secciones que abordan, por un lado, la información y atención sanitaria que estará actualizada "al momento" y supone el espacio "más veraz" sobre el proceso que hay que seguir si se presentan síntomas.
Por otro lado, se atiende a las novedades laborales y económicas con cuestiones particulares como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), la solicitud del paro o las ayudas económicas frente a la situación.
Asimismo, la página cuenta con un apartado de preguntas frecuentes elaborado a partir de un documento del 112 para que sea consultado antes de acudir a los teléfonos de ayuda a fin de no saturarlos. También se pueden consultar los teléfonos de interés como el 976696382 para dudas sobre el patógeno o el 900110061 para entidades locales.
De igual manera, se ha dispuesto una sección sobre la normativa vigente, tanto autonómica, como nacional; otro apartado de recopilación de materiales con infografías oficiales que se pueden descargar y compartir por redes sociales para frenar los bulos; una sección últimas noticias en torno al COVID-19, y un apartado de acceso a la iniciativa 'Frenar la Curva'.
ASISTENTE VIRTUAL
Díaz ha indicado también que la web cuenta con un asistente virtual que, en forma de chat descargable para Telegram, dará respuesta a las necesidades o preguntas que puedan surgir y que está gestionado de forma conjunta con el Instituto Tecnológico de Aragón.
Esta opción busca poner la Inteligencia Artificial (IA) al servicio de los ciudadanos para así "descongestionar" las líneas telefónicas y establecer un mecanismo de conversación que puede ser consultado por todos los ciudadanos.
Además, el asistente virtual se irá actualizando de forma automática para introducir las novedades más importantes sobre el coronavirus. Junto a la web, el Gobierno de Aragón ha presentado el hashtag '#AragónContigoEnCasa' en redes sociales.
Por último, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha agradecido a los más de 400 estudiantes de Medicina y Farmacia de las Universidades de Zaragoza y San Jorge que se han ofrecido como voluntarios para realizar labores sanitarias de asistencia frente al COVID-19. "En momentos difíciles demostramos altura de miras", ha finalizado.