El Gobierno aragonés reclama que el Plan Hidrológico incluya un anexo específico con las obras del Pacto del Agua

Modesto Lobón y Xavier de Pedro reunidos en despacho del consejero en Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 16:25

ZARAGOZA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha solicitado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, que el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro incluya "un anexo específico con todas las obras del Pacto del Agua" y con las actualizaciones establecidas por la Comisión del Agua.

Lobón y De Pedro han mantenido este lunes una reunión en la sede de la Consejería en la capital aragonesa en la que han abordado distintas cuestiones relacionadas con el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro.

El consejero ha indicado que el Ejecutivo autónomo "está de acuerdo con el actual Plan Hidrológico del Ebro, salvo que se alteren las cuestiones fundamentales que esperamos que no se alteren, pero estamos básicamente de acuerdo porque recoge esa trilogía que venimos diciendo de no a los trasvases, sí a los 6.550 hectómetros cúbicos --de reserva hídrica-- y el Pacto del Agua".

Respecto al Pacto del Agua, el actual documento lo recoge "en sentido genérico, haciendo alusión a él, pero vamos a pedir que no solamente se haga alusión sino que se incluya un anexo específico con todas las obras y con las actualizaciones hechas por la Comisión del Agua", de modo que "no sea una referencia genérica" sino que se aborde como un tema "específico, con un anexo dedicado a esto".

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha asegurado que "nos parece una propuesta razonable" y, por tanto, "en este sentido vamos a trabajar". Asimismo, ha recordado que el día 12 de noviembre concluye el plazo de alegaciones "y a partir de entonces tendremos que elaborar el texto definitivo --del Plan Hidrológico-- que será aprobado por el Consejo del Agua".

El responsable del organismo de cuenca ha aportado durante la reunión un dossier sobre el programa de medidas del Plan, una de sus partes esenciales, donde se han resumido las acciones concretas en la parte aragonesa de la Demarcación, para que sean analizadas y sirvan para el enriquecimiento posterior del documento. En el encuentro se ha tratado también el hecho de que la inversión prevista para esas medidas está en proceso de reajuste por el contexto actual de crisis económica.

HASTA 22.000 EMPLEOS

El Plan recoge acciones que implican a todas las administraciones para el objetivo común de alcanzar el equilibrio entre las demandas y la mejora de las masas de agua. Con ellas, se prevé que pueda generar en toda la Demarcación hasta 22.000 empleos al año.

Este encuentro se integra en la ronda de contactos que el presidente de la Confederación está realizando con todos los miembros del Consejo de la Demarcación del Ebro, máximo órgano responsable de la aprobación del Plan. El objetivo es alcanzar el máximo consenso posible sobre su contenido, aunque este ya es resultado de un amplio proceso de participación.

La propuesta del Plan se encuentra en fase de exposición pública desde el pasado 12 de mayo y hasta el próximo mes de noviembre para su enriquecimiento. Se trata de un "plan de planes" que implica a las administraciones y a los usuarios en una gestión hidráulica basada en la unidad de cuenca.

EQUILIBRIO

El texto busca el equilibrio entre el buen estado ecológico y las demandas actuales y futuras y para ello cuenta con un amplio y definido plan de medidas, con acciones concretas, que responden a los criterios de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

Es el documento básico de gestión de la Cuenca. Es un requerimiento legal, pero también una oportunidad social que recoge los objetivos comunes de las nueve comunidades autónomas de la Demarcación para alcanzar una gestión más eficiente y sostenible del agua que permita orientar las decisiones de los ciudadanos en sus proyectos de desarrollo. Para alcanzar este objetivo se incluye un plan de medidas, con acciones concretas.

El Plan fija como horizonte que más del 85 por ciento de las masas de agua de la Cuenca alcance su buen estado ecológico. El punto de partida es positivo ya que en la fase de evaluación previa al Plan se ha concluido que cerca del 70 por ciento de las masas de la Cuenca del Ebro se encuentran en muy buen o buen estado.