Gracia (DPH) dice que el esfuerzo público y privado hacen superar cada año el alcance promocional de la Quebrantahuesos

Publicado 06/05/2019 17:12:25CET
Gracia (DPH) dice que el esfuerzo público y privado hacen superar cada año el alcance promocional de la Quebrantahuesos
DPH

HUESCA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha resaltado "el esfuerzo conjunto del sector público y privado para superar cada año el alcance promocional de la Quebrantahuesos y hacer de este deporte de base, entre otros al aire libre, como el senderismo o el barranquismo, una marca de identidad y garantía para generar riqueza y fijar la población en la provincia".

Este lunes se ha presentado, en la sede de la DPH, una nueva edición de la Quebrantahuesos, la carrera reina del cicloturismo. En el acto han estado presentes además de Miguel Gracia, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández; el vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, Roberto Iglesias, el jefe de negocio institucional y patrocinio de Ibercaja, Fernando Arcega y el director de eventos de Octagon Esedos, Aitor Jiménez.

En esta nueva edición de la Quebrantahuesos de Sabiñánigo se apuesta por prolongar su impacto deportivo y económico por más tiempo con novedosas propuestas como 'Challenge Pirineos no Limits' en la que convergen hasta tres pruebas cicloturistas transfronterizas, conforme ha explicado el vicepresidente de la principal entidad organizadora, Peña Ciclista Edelweiss, Roberto Iglesias.

De carácter internacional, esta competición deportiva y lúdica hace disfrutar del deporte integrado en la naturaleza cada año a cerca de 35.000 personas, entre participantes y acompañantes, que permanecen en la provincia una media de tres días, de los que unos 6.500 pisarán la provincia por vez primera, según los datos ofrecidos desde la organización.

Así, dividida en dos pruebas para dar cabida a más participantes de diferentes niveles, la más longeva es la Quebrantahuesos Gran Fondo que discurrirá por cuatro puertos de montaña, con algunos históricos del tour de Francia y de la Vuelta a España como son el Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca entre los que su integrantes deberán superar un desnivel total de 3.500 metros.

En esta ocasión, se contará con el ciclista madrileño Alberto Contador que acompañará a todos los participantes a lo largo del recorrido con el dorsal 1 como profesional homenajeado de este año.

Iglesias ha añadido que asimismo estarán otros deportistas como Carlos Pauner, Miguel Induraín, José Hermida o Haimar Zubeldia.

La hermana menor de la Quebrantahuesos, la Treparriscos Medio Fondo, discurre por 85 kilómetros con el puerto de Cotefablo y el alto de Petralba como principales escollos. Serán más de 2.500
participantes los que se congreguen en su dieciseisava edición para alcanzar algunos de las localidades de las comarcas del Alto Gállego y del Sobrarbe como Orós Bajo y Alto, Gavín, Yebra de Basa, Broto y Fiscal que conforman parte de su recorrido.

7 MILLONES DE EUROS

Con la Quebrantahuesos se revierten en la economía de la zona más de 7 millones de euros al año y se generan medio millar de puestos de
trabajo.

La alcaldesa de Sabiñánigo y diputada provincial, Berta Fernández, ha asegurado que "no es solo una competición deportiva sino que trae consigo además grandes emociones, tanto para la localidad como para toda la comarca, ya que forma parte inherente de su cohesión social".

Ha agregado que "cerca de 1.000 voluntarios, junto al apoyo de la brigadas del ayuntamiento, Cruz Roja, cuerpos de seguridad del estado, protección civil, gendarmeria francesa y, por supuesto, el trabajo de las entidades organizadoras y colaboradoras, se vuelcan en este proyecto común que trasciende la esfera deportiva para generar sentimiento de comunidad".

El representante Ibercaja, principal patrocinador del evento desde este año, Fernando Arcega, se ha referido al importante valor de
promoción turística que este tipo de eventos deportivos tiene para el territorio.

SEGURIDAD

La marcha ciclista más prestigiosa y numerosa de España, este año ha conseguido estar en la lista de las competiciones más respetuosas con el medio ambiente como elemento clave en la conservación del paisaje donde se celebra la competición. En la misma medida, la apuesta por la seguridad le ha convertido en una de las pocas pruebas en España que exige a todos sus participantes un certificado médico de aptitud.

Fruto de este esfuerzo, la quebrantahuesos y Treparriscos contará por primera vez con título de 'Evento homologado cardioroprotegido', que, según la organización, significa incluir desfibriladores
en todos su puestos de avituallamiento y ambulancias.

El programa arrancará el 21 de junio con la feria QH donde se dan cita las principales marcas del ciclismo para presentar los productos más novedosos y las tendencias del mercado. 'Challenge Pirineos No Limits, que propone tres fines de semana de retos para aquellos que quieran disputar primero la '3 Nacions' el día 15 de junio en Puigcerdà (Girona), luego la Quebrantahuesos Gran Fondo el 22 de junio en Sabiñánigo (Huesca) y finalmente L'Ariégeoise el 29 de junio en la población francesa de Tarascon-sur-Ariège.

Para leer más