. El Grupo '8 e Marzo' organizará en Teruel una serie de actividades de para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
Actualizado 25/02/2010 15:28

El Grupo '8 e Marzo' organizará en Teruel una serie de actividades de para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

TERUEL, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'Grupo 8 de Marzo' de la capital turolense llevará a cabo una serie de actividades de sensibilización que, se desarrollarán entre el 1 y el 16 de marzo, con las que conmemorarán el Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo.

Una de las portavoces del Grupo, Ana López que, además es jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, explicó que con estas actividades pretenden "sensibilizar a los ciudadanos sobre la igualdad de derechos y oportunidades a la que aspiramos mujeres y hombre, para que se haga efectiva la igualdad real que tenemos en la Legislación y que, hay determinados impedimentos que hacen que no se haga efectiva en la práctica".

Así que la mayor parte de las actividades programadas tendrán carácter sensibilizador porque "hay pocas cosas más reivindicativas que la sensibilización porque es formar para el futuro", dijo López. Además manifestó que en el caso de algunas reivindicaciones concretas se encargan cada uno de los colectivos que conforman el 'Grupo 8 de Marzo'.

Las actividades comenzarán el próximo lunes, 1 de marzo, con la apertura de la exposición fotográfica 'Mujeres ante la Guerra'. Los días 2 y 3 de marzo habrá un cineforum con las películas 'Agua' y 'Mimi la Joie'. El día 4 de marzo, habrá una conferencia que, impartirá la directora de la Escuela de Arte de Teruel, Carmen Sevilla, quien hablará de 'La mujer como sujeto del arte'.

Las actividades centrales serán el 8 de marzo con el taller 'Mujer, Arte y Estampa' que desarrollarán los alumnos de la Escuela de Arte; Cruz Roja Juventud acercará la campaña 'Déjate de cuentos, es tu responsabilidad' y presentará la obra de teatro 'El papel de la mujer en el Medievo y en la época actual'. Por último, a las 20.00 horas, la joven Laura Aparicio, piloto de karting, y vecina de la localidad turolense de Alcañiz, leerá el manifiesto de este año.

Los actos continuarán el 9 de marzo. Eva Sancha, de la Fundación Esperanza, impartirá una conferencia sobre 'Derechos Humanos y esclavitud en las mujeres del siglo XXI'. Y el miércoles, 10 de marzo, se podrá escuchar otra ponencia titulada 'De los estereotipos a la igualdad de género en la escuela y la familia', a cargo de la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, Ana López.

Las actividades concluirán el 16 de marzo con una mesa redonda para analizar 'La violencia de género y sus repercusiones educativas'.

El 'Grupo 8 de Marzo' está formado por UGT, CC.OO., CGT, CSIF, STEA, Fundación San Ezequiel Moreno, Cruz Roja Juventud, Cáritas, ATIS, ADEA, CEPAIM, FAPAR, CPR, Gobierno de Aragón (IAM), Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Teruel, Subdelegación del Gobierno de Aragón en Teruel y Comarca Comunidad de Teruel.