La Guía de la Alimentación Saludable incorpora recomendaciones para la población en general y para patologías frecuentes


Nueva Pirámide de la Alimentación Saludable
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN COMUNITARIA
Publicado 25/02/2019 18:29:30CET

Incluye la actividad física como fuente casi gratuita de salud, fijando los 10.000 pasos al día como objetivo general

ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nueva Guía de la Alimentación Saludable incorpora recomendaciones para la población en general y para patologías frecuentes. Se trata del primer documento de este tipo avalado por todas las sociedades científicas de Atención Primaria y comunitaria e incluye la nueva Pirámide de la Alimentación Saludable, así como todos los aspectos fundamentales en las actividades de educación alimentaria, educación para el consumo y promoción de la salud.

La guía ha sido elaborada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y se ha presentado este lunes en Zaragoza por el presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Luis Miguel Tobajas; la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer; la coordinadora del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Guadalupe Blay; la presidenta de la SENC, Carmen Pérez Rodrigo; y el presidente del Comité Científico de la SENC y coordinador de la guía, Javier Aranceta.

Esta nueva publicación está a la venta en librerías y el primer capítulo se puede descargar en la web de la SENC 'http://www.nutricioncomunitaria.org/es/', han informado desde esta sociedad científica en una nota de prensa.

La guía es un marco de referencia para la labor asistencial y de educación nutricional que realizan los profesionales de la salud y, a la vez, un documento práctico y ameno diseñado para promover una mejora progresiva en el patrón alimentario de la población sana y también para ayudar en la gestión terapéutica de las personas enfermas o con factores de riesgo.

El documento aborda temas cotidianos y de utilidad para todos, como es la elección responsable y sostenible de los alimentos, su compra, preparación, cocinado y conservación.

Además, contiene elementos fundamentales como la alimentación durante el embarazo y lactancia, así como en la etapa infantil, juvenil y del adulto mayor o la seguridad alimentaria, la interpretación del etiquetado nutricional y la sostenibilidad.

FUENTE DE SALUD

La guía incluye aspectos como la actividad física como fuente casi gratuita de salud, fijando en los 10.000 pasos al día como objetivo general en cualquier grupo de edad. También contiene un anexo sobre interacciones entre fármacos y nutrientes que siempre hay que tener en cuenta y de manera especial en pacientes crónicos.

De esta forma, promueve la alimentación como un elemento clave en la prescripción médica y en el consejo dietético formulado por los profesionales de la salud, como farmacéuticos de oficinas de farmacia, farmacia comunitaria, enfermería, fisioterapeutas, matronas, médicos de Atención Primaria, médicos especialistas y dietistas-nutricionistas.

Las principales sociedades científicas de Atención Primaria, aquellas que están en contacto directo con la población, han participado y avalan los contenidos de esta guía.

Se trata de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP); y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

SIN UTOPÍAS

El presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y coordinador de la guía, Javier Aranceta, ha explicado que este documento no pretende poner a la población a dieta, "ni plantear utopías o imposibles alimentarios".

A su entender, la alimentación "tiene siempre un componente gastronómico, cultural, convivencial y lúdico" y se trata de aportar "mejoras compartidas y agradables; nada en contra de la población y sí en armonía con los usos y costumbres de nuestro modelo mediterráneo tradicional".

La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, ha subrayado que los contenidos técnicos "se basan en la evidencia científica" y han sido desarrollados y evaluados por profesionales acreditados "lo cual le otorga un gran valor tanto a nivel divulgativo, como para la consulta médica".

La coordinadora del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Guadalupe Blay, ha señalado que este documento aporta al médico de familia y al equipo de Atención Primaria "de manera rigurosa, amena y didáctica una serie de conocimientos y recomendaciones útiles para mejorar los hábitos de alimentación de sus pacientes, basados en la compra de alimentos saludables, la conservación de los mismos y la elaboración de menús saludables".

LA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

La guía publica la nueva Pirámide de la Alimentación Saludable que ha sido elaborada con el consenso de cerca de cien profesionales de la nutrición y la salud.

En ella, se plantean "mejoras sostenibles" en colaboración con los ciudadanos, los profesionales de la salud, la Administración, el sector de alimentación y bebidas, los canales de distribución de alimentos, el sector primario, las organizaciones de consumidores y usuarios y de forma especial con la comunidad educativa, ha recalcado Aranceta.

Asimismo, se apoya en la dieta mediterránea tradicional, basada en una alimentación rica en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, lo que contribuye a la prevención de enfermedades crónicas y la promoción de la salud. Los autores recuerdan que la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 2010.

Este sistema alimentario recomienda realizar cinco comidas al día y, dentro de este marco, hay alimentos que deben y/o pueden consumirse diariamente, al estar incluidos en la base inferior de la Pirámide --cereales integrales, verduras, hortalizas, frutas, lácteos y aceite de oliva virgen extra junto con el complemento intercalado de patatas y leguminosas tiernas--.

Por otro lado, se aconseja que otros alimentos --o sus equivalentes nutricionales-- sean consumidos varias veces por semana, como los pescados y mariscos, carnes blancas, huevos, legumbres y frutos secos.

BEBIDAS

En cuanto a las bebidas, tanto la guía, como la pirámide de la atención indican el interés de mantener un correcto estado de hidratación tomando como referencia principal la ingesta de agua en cantidades adecuadas.

Asimismo, se valora que el consumo moderado de bebidas fermentadas de baja graduación alcohólica, como el vino o la cerveza, en el marco de la dieta mediterránea, es una posibilidad opcional, moderada y responsable, solo en adultos, siempre y cuando su consumo no sobrepase las dos unidades al día en varones adultos y algo menos en mujeres adultas, salvo prescripción facultativa en contrario.

Una unidad equivale a una copa de vino o un botellín de cerveza y en el caso de las mujeres la recomendación es de no más de una o una unidad y media al día.

Además, las bebidas con contenido alcohólico no deben consumirse en el caso de manejo de maquinaria, trabajos sensibles, conducción de vehículos, consumo de medicamentos o durante el periodo de embarazo y lactancia.

En la base de la Pirámide, como elementos imprescindibles para mantener un estilo de vida saludable, se contempla la necesidad de practicar a diario ejercicio o actividad física moderada y gratificante, utilizar técnicas culinarias saludables, ajustar la ingesta de alimentos y bebidas de acuerdo con el nivel de salud y el grado de actividad física habitual con el objetivo de mantener un peso corporal saludable y conseguir una actitud proactiva permanente hacía el equilibrio emocional.

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