El Hospital Clínico de Zaragoza cuenta con una nueva unidad de investigación, que contribuirá a mejorar la asistencia

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, durante su visita a la Unidad de Investigación Traslacional del Clínico de Zaragoza.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, durante su visita a la Unidad de Investigación Traslacional del Clínico de Zaragoza. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 27 junio 2022 16:28

ZARAGOZA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa' de Zaragoza ha inaugurado este lunes, 27 de junio, su Unidad de Investigación Traslacional, cuyo objetivo final es contribuir a mejorar la asistencia a los pacientes.

Esta unidad alberga a grupos del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, con más de medio centenar de científicos y profesionales de la investigación básica, aplicada, clínica y asistencial, con el propósito de que trabajen conjuntamente en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en salud.

Así lo han explicado, con motivo de su visita a estas instalaciones, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, el gerente del sector sanitario Zaragoza III, José Ignacio Barrasa, el subdirector científico del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de Aragón, Luis Pablo Júlvez, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Las nuevas instalaciones están ubicadas en la planta tercera del Clínico, espacio que ha cedido el hospital, y suman cerca de 500 metros cuadrados, mientras que el IIS Aragón se ha encargado de su acondicionamiento, que ha tenido un coste de unos 300.000 euros, a lo que hay que sumar el equipamiento y profesionales.

Repollés ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de esta unidad, que demuestra la "apuesta decidida" por promover el desarrollo de la investigación dentro de los hospitales como instrumento para seguir mejorando el sistema de salud con el fin de "trasladar al ámbito asistencial las investigaciones que se producen en el ámbito básico".

A su entender, esta unidad va a contribuir a "crear sinergias, intercambiar conocimiento, no solo entre el ámbito asistencial, médico e investigador básico, sino con profesionales ingenieros e informáticos para poner la tecnología al servicio de la salud".

MEJORAR EL DÍA A DÍA

El gerente del sector sanitario Zaragoza III, José Ignacio Barrasa, del que depende el Clínico, ha comentado que esta colaboración contribuirá "a que el trabajo del día a día sea mejor", permitiendo una convivencia entre investigadores y clínicos de la que surgirán "nuevas ideas".

Barrasa ha estimado que contar con una unidad así dentro del hospital también permitirá atraer talento y "visibilizar" la importancia de la investigación, al tiempo que hace posible contar con un espacio "adecuado" para esta actividad.

El subdirector científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Luis Pablo Júlvez, ha incidido en que esta unidad enriquecerá la asistencia clínica, al acercar la investigación básica a la práctica hospitalaria diaria. "Todo el sistema sanitario puede incorporar la investigación en interés del ciudadano", ha constatado.

También ha subrayado que las nuevas instalaciones suponen apostar "por la medicina del futuro" y, por otra parte, son más "confortables" para los pacientes que participan en estudios clínicos.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha opinado que estos espacios eran necesarios "desde el punto de vista de la transversalidad que tiene la investigación" y van a contribuir a "mejorar las condiciones de prevención y tratamiento de los pacientes", permitiendo acoger tanto a investigadores "consagrados", como a jóvenes.

DIEZ GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

En la actualidad, ya son diez grupos de investigación los que ocupan estos espacios, desarrollando proyectos en el ámbito de la oncología, hematología, obesidad pediátrica, preeclampsia, demencia y depresión, seguridad vial infantil o enfermedades digestivas, entre otros. Además, en los próximos meses, está prevista la incorporación de nuevos grupos.

Los nuevos espacios se han definido como un área de encuentro y colaboración entre investigadores de perfil clínico de distintas patologías con ingenieros e investigadores de perfil tecnológico, promoviendo y facilitando el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en salud, con un alto componente tecnológico.

En este sentido, los espacios albergan una unidad de Inteligencia artificial y otra de bioinformática, que ofrecen un soporte transversal al desarrollo de diferentes proyectos.

También incluyen una nueva Unidad de Investigación Clínica para el Hospital, concebida como una estructura centralizada para dar soporte de gestión a todos los grupos de investigación del centro, facilitando a los médicos investigadores su dedicación a esta actividad y ae desarrollo de ensayos clínicos.

Asimismo, la nueva unidad ofrece a los pacientes participantes en estudios clínicos unas instalaciones de alta calidad y seguridad, garantizando en todo momento su bienestar.

Además de laboratorios de innovación y de investigación clínica, la unidad dispone de salas de formación y reuniones, consultas, salas de espera, archivo de documentación, vestuarios, aseos y almacenes.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado