El Hospital de Día Quirón Zaragoza, único en Aragón acreditado para la conservación de óvulos

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 19:50

ZARAGOZA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Día Quirón Zaragoza es el único de la Comunidad autónoma de Aragón que cuenta con la autorización del Gobierno autónomo para utilizar ovocitos previamente vitrificados en tratamientos de reproducción.

La actual posibilidad de criopreservar óvulos abre una nueva esperanza de maternidad en aquellas mujeres que por distintos problemas puedan llegar a perder su potencial reproductivo en un futuro más o menos próximo.

De esta forma, la congelación de óvulos puede ser una respuesta en el caso de mujeres en tratamientos con quimio y/o radioterapia, ya que la mayoría de estas pacientes sufren alteraciones en su función ovárica debido al tratamiento, explica el centro en un comunicado.

También puede aplicarse en mujeres con antecedentes familiares de fracaso ovárico precoz, o simplemente que quieran aplazar su maternidad a épocas en las que hayan podido perder o disminuir drásticamente su fisiológico potencial reproductivo. En los últimos años se ha visto incrementado en un 70 por ciento el número de mujeres que han dado a luz entre los 40 y 44 años. Este sistema resulta igualmente adecuado para mujeres jóvenes con baja respuesta a la estimulación ovárica.

La vitrificación es actualmente la única forma de conservación de los ovocitos con garantías para las mujeres. El proceso de vitrificación ovocitaria es un método de conservación a muy baja temperatura, pero sin congelación, de forma que no se crean "cristales de hielo" que pueden dañar las células del óvulo e impedir después su uso para fecundación.

El director de Reproducción Asistida de Quirón Zaragoza, el doctor Antonio Urries, destaca de esta técnica que "supone un antes y un después dentro de la reproducción asistida, ya que por fin las pacientes oncológicas pueden preservar su fertilidad", y añade que "gracias a su aplicación, Quirón, y toda la sociedad aragonesa, alcanzan el máximo nivel en reproducción asistida".

El doctor Urries estima que "alrededor de un 16 por ciento de las parejas en edad fértil presenta problemas reproductivos en mayor o menor medida".

El Grupo Hospitalario Quirón dispone de una Unidad de Reproducción Asistida en todos sus hospitales, en Barcelona, Madrid, San Sebastián, Valencia y Zaragoza. Además, cuenta con un centro monográfico en Bilbao, que se integrará dentro del Hospital Quirón Vizcaya, cuya apertura está prevista para finales de este año, al igual que el nuevo Hospital Quirón Málaga.