El Hospital San Jorge de Huesca suspende quince intervenciones debido a un incendio en el tanatorio

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 15:42

HUESCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital San Jorge de Huesca ha suspendido las quince intervenciones quirúrgicas programadas para este viernes debido a un incendio localizado en la sala de duelos del tanatorio del centro, cuya causa, previsiblemente, ha sido la combustión de una colilla mal apagada. Las intervenciones de urgencia se están derivando a otros centros de Huesca y Barbastro y, si fuera necesario, se derivarán a Zaragoza.

El incendio se ha detectado a las 9.00 horas en la sala de duelos del tanatorio, lo que ha obligado a paralizar la climatización y a poner en marcha el Plan de Bioseguridad Ambiental. A consecuencia de ello, se ha suspendido la actividad quirúrgica en los siete quirófanos existentes y se ha desalojado el servicio de anatomía patológica, donde en ese momento había ocho trabajadores y el servicio del 061, en el que había un trabajador. Lo único que ha ardido ha sido la sala del tanatorio y un sillón.

El humo, al parecer de una colilla mal apagada, ha recorrido los conductos, cuyos filtros han impedido que éste llegase a los quirófanos, pero sí se ha detectado olor. Según ha informado el gerente del sector del Salud de Huesca, Javier Marión, la intención es reanudar la actividad el próximo lunes, siempre y cuando las pruebas de bioseguridad lo permitan.

Marión ha asegurado que "por los conductos lo único que ha llegado ha sido olor a humo, porque disponen de unos filtros de seguridad y por ellos no pueden pasar partículas sólidas". A ello ha añadido que "el hecho de que la climatización esté parada en los quirófanos obliga a poner en marcha un plan de bioseguridad, se ha podido producir alteraciones en las condiciones ambientales y por seguridad hasta que no se compruebe que no se han alterado no podemos seguir operando".

Este sábado se realizarán las pruebas pertinentes, que deben permanecer en cultivo un tiempo, el domingo por la noche se conocerán los resultados y, si no hay ningún problema, el lunes se abrirán los quirófanos.

Las intervenciones quirúrgicas de urgencia se están derivando a otros centros, al igual que serán derivadas las del fin de semana. El tanatorio del Hospital también permanecerá cerrado, ya que hay que proceder a su limpieza y pintura. De ser necesario se usarían otras infraestructuras de la ciudad para ofrecer este servicio.