El IAACC adquiere por 15.000 euros una escultura de la serie 'Bóveda para el hombre', de Pablo Serrano

Escultura de la serie 'Bóveda para el hombre' de Pablo Serrano en el IAACC
Escultura de la serie 'Bóveda para el hombre' de Pablo Serrano en el IAACC - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 15 abril 2024 14:09

ZARAGOZA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) ha adquirido por un total de 15.000 euros una escultura de la serie 'Bóveda para el hombre' del artista nacido en Crivillén (Teruel), Pablo Serrano, que estaba en Italia.

Así lo han explicado el director general de Cultura, Pedro Olloqui, la directora honorífica del IAACC Pablo Serrano, Susana Spadoni, el director del museo, Julio Ramón, y la miembro de la comisión asesora, Lola Durán, este lunes en la presentación de la escultura.

Olloqui ha indicado que con esta adquisición se "engrosa la extraordinaria colección" de esculturas de Pablo Serrano que se expone en el IAACC, "uno de los ejes conductores de este museo".

De esta forma, ha dicho que se ha realizado la compra de la escultura con "audacia y talento" con el objetivo de impulsar el museo de Pablo Serrano, debido a que considera que "es fundamental para comprender la historia del arte contemporáneo en España".

"El Museo Pablo Serrano guarda el germen de la modernidad española en las artes plásticas. No se comprendería la modernidad sin el papel de los grandes maestros aragoneses del siglo XX", ha enfatizado el director general de Cultura.

Del mismo modo, ha insistido en que el escultor Pablo Serrano "es uno de los grandes protagonistas" de la modernización de la escultura en España. A su juicio, el artista turolense "se atreve" a crear un nuevo discurso artístico con sus obras de arte.

"LA MEJOR COLECCIÓN"

Por ello, ha destacado que el IAACC haya sido capaz de recoger "la mejor colección" de Pablo Serrano que existe en la actualidad. En concreto, ha señalado que la Sala de Exposición Permanente seguirá ampliando sus fondos con obras del escultor aragonés.

"Vamos a seguir trabajando con inteligencia y con audacia para fortalecer la colección de este museo y seguir defendiendo que este museo es indispensable para comprender la modernidad de las artes plásticas no sólo en Aragón, sino en España", ha aseverado Pedro Olloqui.

Además, ha añadido que el IAACC es "un motor cultural de primer nivel" para Aragón y, también, "es un símbolo" al que la comunidad autónoma no puede renunciar. "Es un símbolo que expresa mejor que muchos discursos la modernidad radical que supone ser aragonés, la modernidad radical que tiene nuestra cultura y que hoy goza de una etapa de esplendor", ha asegurado.

HISTORIA DE LA BÓVEDA

Por su parte, el director del museo, Julio Ramón, ha contado que el anterior dueño de la escultura adquirida, Luigi Frignani, se ha puesto en contacto con el IAACC para ofrecer la obra. Se trata del segundo propietario que tiene "la bóveda" desde que es expuesta en la XXXI Bienal de Venecia (Italia) en 1962, donde Pablo Serrano es finalista y se da a conocer mundialmente en el arte contemporáneo.

"Estaba en la sala central y tuvo un gran éxito de crítica y de público, casi gana el premio de la Bienal de ese año, se queda a un voto frente al ganador que fue el escultor y pintor suizo Alberto Giacometti", ha argumentado el director del museo, que ha afirmado que la serie 'Bóveda para el hombre' ha supuesto "la internacionalización definitiva" de Pablo Serrano.

En este sentido, ha concretado que el resto de obras de la serie que están en la muestra del IAACC provienen del fondo del propio Pablo Serrano. No obstante, ha precisado que la escultura presentada este lunes "se queda" en Italia al ser vendida por el autor después de participar en la Bienal de Venecia. "Esta bóveda se vende y se queda en Italia y desde 1961 ya no regresa España", ha puntualizado Ramón.

También, ha resaltado que, junto a la obra expuesta, se ha colocado una vitrina que contiene tres documentos para ofrecer más información a los visitantes con un cuaderno del propio Pablo Serrano con anotaciones sobre "si se venden, a quién se venden y algunas de ellas incluso por la cantidad que se vende".

Los otros documentos, según ha precisado Ramón, son dos fotografías "históricas", una de la galería L'Attico --primer comprador de la bóveda-- de Roma (Italia), donde se expone la obra de Pablo Serrano que ahora ha comprado el IAAC.

Según Ramón, la otra imagen se trata de una fotografía de la Sala Central del pabellón de España en la Bienal de Venecia. "Tenemos totalmente documentada en el archivo del museo tanto con el cuaderno de Pablo Serrano y las fotografías del momento", ha enfatizado.

Sobre el estado en el que se encuentra la bóveda adquirida, ha apuntado que "estaba en muy buen estado", aunque se ha tenido que limpiar "mínimamente" al contener polvo y "algún nidito" de insecto "por la propia singularidad" de la pieza.

POSIBLE PRECIO DE LA ESCULTURA

La directora honorífica del IAACC Pablo Serrano, Susana Spadoni, ha destacado que el Gobierno de Aragón ha sido "sensible" al tener "gran preocupación" por obtener esta pieza para exponerla en la sala permanente del museo.

"Creo que la han comprado a un precio muy razonable, porque es una bóveda que puede valer 90.000 o 100.000 euros si la persona que la tiene en su poder llega a saber qué precio pueden llegar tener esta obra", ha estimado la directora honorífica, que ha agradecido al director general de Cultura y al director del Museo por haber podido llegar a un acuerdo con el propietario de la obra.

La miembro de la comisión asesora del IAACC, Lola Durán, ha explicado que la serie 'Bóveda para el hombre' presentada en la Bienal de Venecia por el escultor turolense consta de un total de 23 piezas. Además, ha añadido que "a finales de los años 60" realiza otras dos bóvedas monumentales.

Durán ha explicado que esta serie de esculturas responde a la reflexión que realiza Pablo Serrano sobre "la soledad del hombre en el mundo y su necesidad de tener algunos cobijos, algunos refugios".

En su opinión, el artista aragonés construye estas piezas, "que de alguna forma pueden parecer unas cuevas", con intención de que el hombre pueda protegerse. "También estas bóvedas tienen ese significado de trascendencia, de elevarse, por las alas que aparecen en la parte superior", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: