Ibeas (CHA) advierte de la "complicada herencia" que dejan los "años basura" de gestión de una "coalición descabezada"

IBEAS
CHA
Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 13:30

ZARAGOZA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA) y diputada en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha advertido este jueves de la "complicada herencia" que deja en la Comunidad autónoma el Gobierno PSOE-PAR, tras "años basura" de gestión de una coalición que está "descabezada" y que "no ha sabido defender lo nuestro".

En rueda de prensa, Nieves Ibeas ha recalcado que en Aragón, donde "el crecimiento del paro es superior al de otras Comunidades, hace tiempo que no hay un gobierno" que lidere políticas "pensando en la gente, en los colectivos más vulnerables".

Así, aunque CHA "ha sido responsable respaldando propuestas buenas para Aragón y presentando nuestras propias alternativas", como un pacto por el empleo del que "no obtuvimos respuesta", el "gran obstáculo" en esta Comunidad ha sido la gestión de una "coalición descabezada".

A este respecto, ha criticado al presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, por abandonar las responsabilidades de su cargo, "aunque sigue cobrando de los aragoneses", un presidente "que marcó su ruta en septiembre de 2008", cuando anunció "su abandono".

En su opinión, en este mandato Iglesias "no se ha responsabilizado de nada" y ha comparecido en las Cortes "cuando el reglamento le ha obligado a hacerlo", ya que en caso contrario "ha delegado en quien ha podido", algo "inaudito en un presidente de Gobierno e, incluso, en él".

Por ello, Ibeas se ha preguntado "quién gobierna, quién marca la negociación con el Estado", para recordar los acuerdos sobre financiación autonómica o deuda tributaria que el Ejecutivo autónomo "se ha tragado", como el recorte de un 45 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado, de forma que "en época de vacas gordas no nos ha tocado nada y en tiempo de vacas flacas nos están hundiendo porque no tenemos nadie que pelee por Aragón".

Mientras tanto, el Gobierno "se ha dedicado al esperpento de los teatrillos suyos", dejando "una herencia muy complicada de gestionar" para el próximo Gobierno de la Comunidad. Para Ibeas, los últimos cuatro años han sido "los años basura del Gobierno" que han conllevado, además, un "agotamiento" en el electorado "que mete a todos los partidos en el mismo saco".

AÑOS "PERDIDOS"

La presidenta de CHA ha recalcado que estos han sido "años perdidos en que el Gobierno no ha sabido defender lo nuestro" ante, por ejemplo, una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña "que nos perjudica, y aquí no ha abierto la boca nadie".

Asimismo, el Ejecutivo autónomo "ha sido incapaz de solventar los grandes temas" que ha dejado "aparcados", como la Ley de policía local, la Ley de Capitalidad; la constitución de la comarca 33, la de Zaragoza; o la Ley de la Montaña; y se ha "enrocado", aplicando "el rodillo" para aprobar medidas, sin escuchar a los grupos de la oposición ni a la ciudadanía.

Por todo ello, Ibeas ha considerado "normal que en otras Comunidades no se acuerden de Aragón, porque nos venden que somos pioneros, pero no existimos" y es "una lástima" porque "no tenemos un Gobierno que defienda los intereses de Aragón, ni Partido Socialista (PSOE) ni Partido Aragonés (PAR)", que gobiernan en coalición en la Comunidad autónoma.

Ibeas ha incidido en que Aragón cuenta con un presidente "cansado y aburrido" y un vicepresidente, José Ángel Biel, del PAR, está "dedicado a sus temas internos de partido y a sacar la cabeza como adalid de Aragón cuando se ha tragado la deuda tributaria, los Presupuestos Generales del Estado y todas las oportunidades perdidas".

Aunque el panorama es "muy feo", Ibeas ha observado que "sólo puede mejorar" y ha expresado la disposición de su partido por seguir trabajando en 2011 por los aragoneses, para recuperar "la ilusión y confianza", en un año del que "esperamos el cambio. Aragón se merece un cambio porque estos últimos cuatro años han sido una lástima".

ATAQUE A LAS AUTONOMÍAS

Por último, y en clave nacional, Ibeas ha recordado que ha sido un año "de crisis generalizada, económica, social y políticamente" y también de crisis "del propio modelo de organización del Estado", ya que "estamos asistiendo al mayor ataque al estado de las autonomías".

Además, con la "excusa" de la crisis económica, se está propiciando un "retroceso en los derechos sociales y laborales que jamás hubiésemos podido imaginar", de manera que "quienes no han provocado la crisis la están sufriendo más que nadie".