ZARAGOZA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ibercaja se ha adherido a la nueva Línea ICO de Avales, mediante la que la entidad permite a los afectados anticipar, sin costes adicionales, las ayudas económicas e indemnizaciones que gestionan el Consorcio de Compensación de Seguros y las Administraciones Públicas.
La Línea ICO tiene el objetivo de contribuir a paliar los perjuicios sufridos por los hogares, empresas y autónomos, cuyo domicilio radique en alguna de las localidades afectadas por la DANA, proporcionando financiación inmediata mientras se tramitan las ayudas correspondientes.
Ibercaja ha puesto ya en marcha la primera modalidad de financiación sujeta a esta Línea, que está dirigida a sus clientes particulares no autónomos y a comunidades de propietarios con domicilio en municipios declarados como zonas afectadas por la DANA, según el Real Decreto Ley 6/2024.
Esta financiación incluye daños materiales asegurados o reconocidos por ayudas públicas. El plazo máximo para formalizar el préstamo es hasta el 15 de noviembre de 2025.
Para solicitar esta financiación, el cliente debe ser residente en municipios afectados o trabajar en centros ubicados en esas zonas, haber sufrido daños patrimoniales acreditables y estar al corriente de sus obligaciones legales y fiscales. También es necesario que las ayudas o indemnizaciones no hayan sido financiadas previamente por otra entidad.
Ibercaja implantará progresivamente en los próximos días la modalidad de financiación para empresas y autónomos, que permitirá adelantar a estos segmentos de clientes las indemnizaciones las indemnizaciones o ayudas previstas para cubrir los daños materiales provocados por la DANA; y la modalidad de financiación para modernización y reinversión, que estará destinada a la renovación de activos dañados, ampliaciones o mejoras en procesos productivos y cobertura de capital circulante necesario.
OTRAS MEDIDAS PARA CLIENTES DE IBERCAJA
Ibercaja tiene habilitado un plan de medidas para apoyar a los afectados por el temporal y las inundaciones provocadas por la DANA que han afectado a la Comunidad Valenciana, principalmente.
Los clientes del Banco afectados están exentos de comisiones por reintegros a débito de cualquier cajero durante los meses de noviembre y diciembre.
También están exentos del pago de comisiones por servicios básicos asociados a sus cuentas, como los de mantenimiento, administración, transferencias, cheques, descubiertos y reclamación de impagados; así como los de mantenimiento de tarjetas; y mantenimiento, inactividad y tarifas planas de los TPVs de los comercios.
En el caso de los clientes del sector agroalimentario afectados por el episodio de gota fría, disponen de una línea especial de financiación en condiciones especiales, así como del anticipo de las ayudas e indemnizaciones que les corresponda recibir por las pérdidas causadas en sus explotaciones.
Por otro lado, aquellos clientes que necesiten realizar rescates anticipados de depósitos o reembolso de fondos de inversión para disponer de su dinero a consecuencia de los efectos del temporal de la pasada semana, pueden hacerlo con exención de cualquier tipo de comisión que pudiera generar la operación.
Además, para todos los clientes con saldos de ahorro medio --sin incluir planes pensiones-- superiores a 1.000 euros y o que dispongan de haberes domiciliados sin impagos de operaciones de financiación en la actualidad, la entidad financiera les ha concedido un riesgo extraordinario en cuenta de hasta 300 euros de descubierto --sin comisión-- para atender recibos durante los meses de noviembre y diciembre.
Por su parte, Caser, cuyos productos de seguro distribuye Ibercaja, tiene activado su "Plan de crisis meteorológica", mediante el que ha reforzado la comunicación y equipos de asistencia y tramitación, tanto en canales telefónicos como digitales, habilitando un teléfono especial DANA (911553472), abriendo el expediente y agilizando el trámite en supuestos de inundaciones que son gestionadas por el Consorcio de Compensación de Seguros.
Asimismo, ha reforzado las empresas colaboradoras y gremios propios, con el desplazamiento de unidades especiales desde otras zonas, la intensificación video peritación, y apertura de talleres para reparación de vehículos.
Por último, Ibercaja y Fundación Ibercaja tienen habilitada una plataforma solidaria abierta a la colaboración de particulares y empresas, que será gestionada por Cruz Roja para atender las necesidades de las personas damnificadas.