Ibercaja conmemora los 60 años del grupo catalán 'Dau al set' con una muestra en el Patio de La Infanta


Actualizado 06/10/2009 16:41:26 CET

ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ibercaja acogerá desde hoy, día 6 de octubre, y hasta el 13 de diciembre una exposición del grupo artístico catalán 'Dau al set', que dedicó sus esfuerzos a recuperar la tradición de la vanguardia artística española interrumpida en 1939. La muestra, que conmemora el sesenta aniversario del grupo, se inaugura hoy a las 20.00 horas en el Patio de la Infanta.

Algunas de las obras de Joan Brossa, Aranu Puig, Joan Ponç, Antoni Tapies, Modest Cuixart, Joan Josep Tharrat y Juan Eduardo Cirlot se exhiben en esta exposición que ya ha pasado por ciudades como Valladolid o Cuenca y que llega a Zaragoza justo para las Fiestas del Pilar, para trasladarse después a Córdoba, Madrid, Orense y Murcia.

La comisaria de la exposición, Concepción Gómez, presentó hoy el conjunto de obras que componen la exposición y que gracias al apoyo de Ibercaja "han salido por primera vez de Barcelona". Gómez reseñó brevemente la historia de este grupo de artistas y pensadores que fundaron la revista 'Dau al set' en el año 1948.

El periodo de esplendor de este grupo surgió en 1949 y fue en 1951 cuando, en uno de los números de su publicación, se presentaron como grupo y anunciaron la segunda y última exposición conjunta que realizaron. Ya en 1949 habían expuesto en el Instituto Francés de Barcelona por primera vez.

El surrealismo, la recuperación del tendencias artísticas góticas y románicas, la destreza en el dibujo y las influencias del cine y la fotografía son, a grandes rasgos, las características de este conjunto de creadores, que navegaron también por el hiperrealismo y el existencialismo hasta converger en un estilo propio.

Además de las obras, en su mayoría cuadros aunque también se exhiben poemas y gravados, en la exposición se pueden contemplar también todos los números de la revista, ya que han sido digitalizados. A través de una pantalla táctil, el visitante puede leer los artículos y deleitarse con los dibujos de estas publicaciones escritas principalmente en catalán.

El grupo acabó disolviéndose en 1954. A pesar de esta efímera existencia, es considerado el primer gran referente de la cultura resistencial de la posguerra española.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, acompañó a la comisaria durante la presentación de la exposición y destacó la calidad del arte expuesto y la "osadía" de este grupo que "retomó el lenguaje de la vanguardia, no sólo en el arte, sino también en el pensamiento".

Por su parte, el jefe de actividades culturales de la entidad de ahorro, José Luis Lasala, subrayó la "función didáctica" de esta exposición que "abrió las puertas a la modernidad" y remarcó que "la cultura es patrimonio de todos".