ZARAGOZA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, descartó hoy la posibilidad de participar en el "frentismo" que sí promueven otras comunidades como mecanismo para conseguir una financiación autonómica más favorable a Aragón durante el proceso de negociación recientemente abierto.
En declaraciones a los medios, Iglesias expresó que hay más sintonía con comunidades con características similares a las de Aragón, independientemente de su color político, como es el caso de Castilla-La Mancha (PSOE) y Castilla y León (PP), más cercanas a las tesis de Aragón. El frentismo "no es el camino", señaló.
Marcelino Iglesias, avisó hoy de que los criterios que defiende la Comunidad Autónoma para calcular la financiación autonómica no serán los únicos que se tendrán en cuenta.
Tras entrevistarse ayer con varios presidentes autonómicos y el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente aragonés señaló que la fórmula que defiende Aragón prioriza criterios como la dispersión y el envejecimiento poblacional, la extensión del territorio o el esfuerzo fiscal de los ciudadanos, pero estos criterios "no serán los únicos", como tampoco los que defienden otras comunidades autónomas.
El sistema que se apruebe debe ser "suficiente" para que cada comunidad pueda ejecutar correctamente sus competencias, continuó el jefe del Ejecutivo autónomo, quien remarcó que desde el Gobierno de Aragón "hemos puesto encima de la mesa nuestras características especiales".