La II fase del proyecto del Huerva comenzará en septiembre y concluirá en 15 meses tras invertir 16,8 millones

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 23 junio 2025 14:12

ZARAGOZA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La II fase del proyecto de regeneración del río Huerva a su paso por Zaragoza, entre el puente Blasco del Cacho y la Gran Vía, empezará en septiembre de este año y concluirá 15 meses después tras una inversión de 16,8 millones de euros.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este lunes la licitación de esta segunda fase, que tiene 1,2 kilómetros y que se suma al tramo licitado la semana pasada que comprende el tramo desde la calle Miguel Servet a la desembocadura en el Ebro, por importe de 8,5 millones de euros y 8 meses de ejecución.

En total son 25,3 millones de euros de inversión que suman los dos lotes de esta segunda fase de regeneración del entorno de la ribera del río Huerva para convertirlo en un corredor verde, sostenible y también accesible para que todas las personas con movilidad reducida puedan también disfrutar de este espacio, ha subrayado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante el anuncio de esta licitación.

En rueda de prensa, ha explicado que se han incluido las principales alegaciones de los vecinos que atañen a la altura de las pasarelas que estaban cerca de sus viviendas. "Se ha trabajado, el consejero de Urbanismo se ha reunido personalmente con los vecinos, se ha consensuado con ellos y se están reajustando todo lo que es posible", ha indicado.

La alcaldesa se ha desplazado hasta el parque de Villafeliche para visitar el avance de las obras de la primera fase, que han costado 8,4 millones de euros y han supuesto, entre otras actuaciones, la limpieza del cauce, desbrozar la maleza, atajar especies invasoras como el ailanto, y construir y renovar infraestructuras básicas de saneamiento.

En su intervención, Chueca ha comentado que precisamente este lunes se está hormigonando la cubierta del tanque de tormentas donde estaban los viveros de Sopesens, en el tramo 1, --cerca del parque Grande-- y al mismo tiempo, en el tramo 2 --en el entorno del parque de Villafeliche-- se ultima la conexión de la gran tubería de saneamiento que corre paralela a la ribera del Huerva.

La previsión es que esta primera fase termine a principios de agosto y después del verano se emprenderá la segunda fase, en la que "comenzará a tomar forma y los vecinos irán viendo cómo se convierte en realidad este ambicioso proyecto que tiene una coordinación ejemplar entre distintas administraciones y el reconocimiento de las instituciones europeas".

En concreto, estas obras cuentan con financiación de dos convocatorias de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, para cuyo desarrollo se han obtenido cerca de 5 millones de euros.

A ello se suman las aportaciones de hasta 20 millones de euros que el Gobierno de Aragón se ha comprometido a invertir dentro de los acuerdos de la Comisión Bilateral con el Ayuntamiento de Zaragoza para ejecutar el conjunto del proyecto.

Además, se cumplen los plazos "escrupulosamente", ha incidido Chueca para apuntar que "no es una cuestión menor" porque "no es a lo que estaba acostumbrado el Ayuntamiento de Zaragoza anteriormente". Por ello, ha destacado el "grandísimo trabajo del impulso político y de esfuerzo del equipo técnico y la excelente coordinación con el Gobierno de Aragón".

Sobre los enterramientos que han aparecido, Chueca ha dicho que "ya se preveían y, por tanto, se trabaja con normalidad, además de que se está en contacto con patrimonio", ha apostillado.

EL PROYECTO

La segunda fase del proyecto de transformación del río Huerva supondrá la puesta en servicio de ocho parques en el trazado urbano del río de los que cinco son nuevos en el primer tramo hasta la Gran Vía y la renovación de otros tres en su trazado final hasta la desembocadura en el Ebro.

En los ocho parques fluviales se conservará la mayor parte del arbolado existente, algunos de gran dimensión, y habrá nuevas plantaciones como almeces, membrillos, nísperos, fresnos, nogales, laureles, olivos, álamos blancos, chopos negros, cerezos silvestres, almendros, granados, encinas, carrascas, serveras, tilos, olmos, madroños, higueras, entinas y sabinas, junto a plantas arbustivas.

El primer tramo, entre el puente de Blasco del Cacho y el soterramiento del río en Gran Vía, será el más tarde en inaugurar porque las obras de la segunda fase se prolongarán 15 meses.

Se incluyen viarios y zona verde pública en una superficie de unos 150.000 metros cuadrados. También, la retirada obstáculos longitudinales y de obras de fábrica; y el control de especies exóticas invasoras que pudieran haber rebrotado tras la fase 1.

También se mejorarán las sendas del Huerva; se creará una nueva pasarela peatonal de 25 metros de largo y 3,5 metros de ancho que comunicará las calles de Viva España y de Manuel Lasala; se renovará la red de saneamiento y abastecimiento de agua en varias calles adyacentes al Huerva.

Además, se habilitarán refugios y pasos de fauna con la instalación de cajas nido para aves, refugios para murciélagos y hoteles de insectos.

PARQUES

Asimismo habrá cinco nuevos parques que suman 12.400 metros cuadrados de superficie. El Parque Sopesens, sobre el tanque de tormentas en construcción tendrá 3.700 metros cuadrados con áreas recreativas y descanso. Aguas abajo estará el parque Bruno Solano, de 3.370 metros cuadrados, que será un espacio público multifuncional, accesible y sostenible, con zona de juegos infantiles y mobiliario urbano seguro e inclusivo y seguridad perimetral.

El siguiente, el parque Emperador, se ubicará junto a las calles Juan Pablo Bonet y Carrera del Sábado, con 2.600 metros cuadrados incluida la zona de juegos infantiles.

Antes del soterramiento del río, a la altura de Gran Vía, se ganarán dos parques, uno a cada lado del Huerva. El más grande será el parque Goya, de 2.300 metros cuadrados; y enfrente el parque Catalina Salazar, de 430 metros cuadrados, que incluirá una zona de juego infantil.

En este primer tramo se ejecutarán las obras de pacificación de ocho calles como son Manuel Lasala, Marina Española, Río Huerva, La Luz, Viva España, Martín Ruizanglada, Genoveva Torres Morales, y Catalina Salazar. Se hará plataforma única o tráfico pausado, según la zona, y se ensancharán las aceras, donde algunas tendrán parterres y nuevo arbolado.

SENDAS EN EL TRAMO 2

La fase 2 en el tramo segundo, desde el puente de la calle de Miguel Servet y hasta la desembocadura en el Ebro, será más rápida y se ejecutará en 8 meses. Los trabajos se centrarán en la retirar rellenos, obstáculos y de obras de fábrica; controlar las especies exóticas invasoras que pudieran haber rebrotado; mejorar las sendas; renovar la iluminación, barandillas y todo el mobiliario urbano con especial atención a la accesibilidad.

Se proyecta dar continuidad a los senderos peatonales para que discurran a lo largo y ancho del bosque de ribera y en el segundo tramo del proyecto, se rehabilitarán tres zonas verdes, que son el parque de Villafeliche, el parque Lineal del Huerva --paralelo a Camino de las Torres--; y en la parte del parque Bruil colindante con la zona de ribera.

En concreto, en el parque Villafeliche se mantendrán los espacios esenciales y se mejorará su conexión con el entorno. Esta zona verde, en el antiguo canódromo, tiene 8.865 metros cuadrados y mantendrá el kiosko de la calle de Salvador Madariaga, con terraza y zona de juegos infantil. Además, las pistas de petanca, harán que el parque de cobertura a un gran espectro social al que dar cobertura.

Cerca se encuentra el parque Lineal del Huerva, paralelo al Camino de las Torres, con una superficie de 36.606 metros cuadrados, que tendrá nuevos accesos desde esta calle a la senda que discurre junto al cauce.

Contenido patrocinado