El Instituto Aragonés del Agua invertirá 250.000 euros en la mejora de la red de abastecimiento de Calatayud

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 18:05

CALATAYUD (ZARAGOZA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés del Agua (IAA), a través de un convenio con el Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza), va a invertir en los próximos meses 250.000 euros en dos obras de mejora en la red de abastecimiento de la ciudad.

Este convenio, que se aprobará en el pleno municipal del próximo lunes, es fruto del compromiso adquirido a principios de año por el IAA con el consistorio bilbilitano para colaborar en la renovación de esta red.

El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento bilbilitano, Miguel Lavilla, asegura que la aportación económica del IAA supondrá la ejecución íntegra, incluida la tramitación, de dos proyectos que afectan a "dos puntos especialmente sensibles de la red". Estas obras estarán terminadas en este mismo año.

Uno de ellas es la sustitución de la antigua tubería de 500 milímetros de diámetro que comunica el Puente de Alcántara con la calle Rúa de Dato. Esta medida permitirá sustituir el actual tubo de fibrocemento por otro de fundición para evitar posibles averías en la red principal y requiere unos 200.000 euros de inversión.

La segunda es una ampliación del bypass construido en enero a través de la red de Galápago para garantizar el abastecimiento a la población durante la avería producida en la principal tubería a principios de año.

Así, está prevista la instalación de un nuevo tubo de 200 milímetros de diámetro que comunicará el Paseo Ramón y Cajal con la Avenida Diputación, un punto "especialmente crítico" porque coincide con el cruce del río Jalón, explica el Ayuntamiento en un comunicado.

La construcción del bypass de Galápago en enero permitió suministrar agua a un alto porcentaje de la población durante la avería de la red general de abastecimiento.

El objetivo con esta actuación es dotar a la ciudad de un sistema alternativo para que, en una situación similar, el suministro esté garantizado para la mayor parte de la población. Para ello se realizará una obra valorada en unos 50.000 euros.