ZARAGOZA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Intermón Oxfam realizó hoy una acción contra el cambio climático en la Plaza de España de Zaragoza con la que buscaba criticar que "los políticos de los países del Norte" son los responsables de la "destrucción del clima".
En declaraciones a Europa Press, el responsable de movilización social de Intermón Oxfam, José Miguel Capapé, explicó que la acción consistió en la instalación de una escultura de 115 kilogramos que representa a una mujer etíope llevando una lavadora en cuyas caras aparecen políticos de los países del Norte, como José Luis Rodríguez Zapatero, Barack Obama o Angela Merkel. "Ellos son los causantes del cambio climático, pero quienes más lo sufren son los habitantes de los países del Sur", lamentó.
Junto a la escultura de la mujer etíope, que permanecerá en la Plaza de España hasta el lunes y después se trasladará a la Universidad de Zaragoza, otra formada por la cabeza de un monstruo comiéndose la Tierra recorrió el Paseo de la Independencia.
Con esta acción, la ONG comienza una semana dedicada a la sensibilización sobre el cambio climático, con motivo de la "cuenta atrás" para la Cumbre Mundial del Clima en Copenhague (Dinamarca), que se celebrará en diciembre y en la que deberá acordarse un nuevo tratado global sobre cambio climático que sustituya al Protocolo de Kyoto a partir de 2012.
Capapé apuntó que Intermón considera "imprescindible" que el nuevo texto establezca una reducción de las emisiones en 2020 al menos en un 40 por ciento respecto a los niveles de 1990 y estima "inaplazable" la necesidad de que "los países ricos" aporten 50.000 millones de dólares al año para ayudar a los países más pobres a sobrellevar el cambio climático.
Asimismo, señaló que el propósito de esta campaña es conseguir un cambio de las políticas contra el cambio climático. Para ello, llevarán a cabo una recogida de firmas que persigue tres objetivos: la reducción en un 80 por ciento del CO2 en 2050, presionar en la Cumbre para tomar medidas relativas a la lucha contra el cambio climático y conseguir que España cree un fondo adicional de ayuda para que los países pobres se adapten al cambio climático.
Para la campaña en la capital aragonesa Intermón ha organizado diversas actividades a lo largo de esta semana. En primer lugar, el lunes 26 se inaugurará una exposición sobre las consecuencias del cambio climático en el edificio Interfacultades del Campus de San Francisco, de la Universidad de Zaragoza.
El martes 27, a las 19.30 horas, se proyectará la película 'Home', de Yann Arthus-Bertrand, en el Centro Pignatelli; y el miércoles 28, cinco universitarios zaragozanos que viajarán a la Cumbre de Copenhague participarán en el seminario 'Pobreza y Cambio Climático' organizado por Intermón a nivel estatal, en Toledo.
Además, del 26 al 30 de octubre, Intermón Oxfam instalarán una exposición sobre las consecuencias del cambio climático en el Centro Comercial Augusta de Zaragoza.