Un investigador de OCDE asegura en Jaca (Huesca) que el África subsahariana pierde 23.000 personas cualificadas cada año

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 19:01

JACA (HUESCA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El investigador Servicio de Estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Andrew Mold, ha asegurado durante su intervención en el Curso de Defensa de Jaca que "el África Subsahariana pierde 23.000 personas cualificadas cada año". Mold ha subrayado que "África no es solo un continente de tragedias y de hambrunas; habría que distinguir entre unos países y otros".

El XVI Curso Internacional de Defensa, que se celebra entre los días 22 y 26 de septiembre, se ha inaugurado hoy en el Palacio de Congresos de Jaca con el objetivo de conocer más en profundidad la realidad del continente africano, que para la Unión Europea y, especialmente, para España supone un reto no sólo de solidaridad, sino de mejora de nuestra propia seguridad, indica un comunicado.

Andrew Mold ha ofrecido datos sobre la economía en África, que se recogen en el informe que recientemente ha publicado el Centro de Desarrollo de la OCDE y ha destacado la creencia de que la economía africana no va bien, "pero en el último lustro el crecimiento del PIB ha estado por encima del 5%", y en 2009 se espera que crezca un punto más. Esta situación se ha producido en gran medida, según este experto internacional, por el incremento de los precios de materias primas como el petróleo, el cobre o el aluminio.

El marco macroeconómico también ha mejorado mucho en África, con un balance fiscal positivo en el último lustro y la existencia de superávit comercial en términos de cuenta corriente. En este sentido, ha destacado que África tiene una oportunidad histórica para dar un gran salto, "pero muchos gobiernos no están utilizando los ingresos suficientes para financiar su desarrollo".

Los retos que tiene ante sí el continente africano para consolidar estas buenas cifras son muchos y Andrew Mold se ha referido a la falta de diversificación de sus economías para intentar ser menos vulnerables, a pesar de que 29 países africanos se han especializado más, especialmente los productores de petróleo. Mold se ha preguntado si muchos de los problemas de desarrollo de África tienen relación con la falta de capital para matizar que lo que más bien se produce es "una fuga de capitales muy elevada" y, especialmente, una fuga de mano de obra cualificada, que en la zona de África Subsahariana llega a 23.000 personas cualificadas, una situación agravada por la presencia de organismos internacionales en muchos países.

La dependencia tecnológica es otra de las grandes carencias del gran continente y ha ofrecido el dato de que hace diez años, por ejemplo, en el África Subsahariana apenas se registraron 38 patentes, frente a las 648.000 en los países industriales. Andrew Mold también ha hecho referencia a la falta de progreso en el sector agrícola, "donde es absolutamente necesario realizar numerosas inversiones" en unos momentos, además, en que se ha producido un incremento muy importante del precio de los alimentos, lo que está provocando grandes tensiones políticas en países como Etiopía. Y, precisamente, los problemas políticos son los que en gran medida pueden condicionar el futuro de muchos países en África, ya que "con incertidumbre y violencia es imposible que este continente tenga un futuro".

En este sentido, también ha destacado "la responsabilidad de los países occidentales que en muchos casos han apoyado gobiernos que han sido rechazados en las urnas".

En cualquier caso, este experto internacional ha ofrecido algunos datos que apuntan al optimismo como el hecho de que la esperanza de vida en África haya pasado de los 30 años, en 1950, a más de 50 en la actualidad. En cuanto a la educación, el 90% de las mujeres eran analfabetas hace 50 años y en estos momentos el 50% sabe leer. Y finalmente, ha hecho hincapié en que un tercio de la población dispone de saneamiento en el África Subsahariana, frente al 5%, por ejemplo, de las zonas rurales de China.

Antes de iniciarse los debates se ha guardado un minuto de silencio y las autoridades que han intervenido en la inauguración han mostrado su repulsa por el atentado de ETA que ha costado la vida al brigada del Ejército de Tierra, Luis Conde de la Cruz.

El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, se ha congratulado de la estrecha relación que el Curso Internacional de Defensa sigue manteniendo con la ciudad. La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, ha incidido en "la necesidad de hacer un análisis profundo sobre el papel de España y la UE en este continente", mientras que el General Juan Antonio Álvarez Jiménez, director de la Academia General Militar, ha destacado que "el desequilibrio en lo económico y el descontento en lo social han sido dos de los inestables cimientos sobre los que se ha asentado el desarrollo del continente africano".

RECURSOS NATURALES, GUERRAS Y CORRUPCIÓN

La primera jornada ha permitido una aproximación al continente africano de la mano de destacados expertos como el Teniente Coronel Pedro Baños, del Departamento de Estrategia del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), quien ha ofrecido su visión de África centrada en tres puntos que comprenden "los enormes recursos naturales, las guerras y la corrupción".

El Teniente Coronel Pedro Baños ha dado algunos datos como los siete millones de refugiados que existen en África y los 15 millones de desplazados dependientes de la ayuda internacional. Otro de los datos que ha expuesto revela que "dos terceras partes de las muertes como consecuencia de las guerras se producen en África, el 70% de los enfermos de SIDA se localizan en este continente o que el 35% de la ayuda humanitaria se dirige allí". Frente a estos datos, ha apuntado que "África tan solo representa para el resto del mundo el 1% del PIB mundial, frente al 25% que, por ejemplo, supone Estados Unidos".

En relación a los recursos naturales de los que dispone el gran continente, el responsable del CESEDEN ha destacado que en los próximos años se espera que llegue a generar el 15% de los recursos petrolíferos del mundo y casi todos los minerales del mundo, pero especialmente los más estratégicos, como los diamantes o el coltán.

El control de estos dos últimos recursos es la causa de numerosos conflictos y así, por ejemplo, la ONU estima que la extracción de coltán -mineral que incorporan desde los teléfonos móviles a los satélites o las armas inteligentes- ya ha provocado la muerte en África, en distintos conflictos, de un millón de personas.

A juicio del Teniente Coronel Pedro Baños, "el agua va a ser en los próximos años una de las principales fuentes de conflicto en toda África, dado el importante avance de la desertificación de un continente que cada 20 años duplica su población" y se ha referido a los importantes acuíferos que hay en África, que se encuentran en las zonas más desérticas como el Sáhara. En no mucho tiempo, ha proseguido, el reparto de estos recursos entre los países africanos será un "importante motivo de disputas", al margen de conflictos que ya existen por el control del agua, como es el caso de Darfur.

En su intervención, también ha hecho un repaso de las principales guerras que en los últimos años han asolado al continente africano y cuya causa hay que buscarla, en gran medida, en el colonialismo y el posterior proceso descolonizador.

Pedro Baños ha establecido una relación directa entre corrupción y "Estados fallidos" como Sudán, que es el "Estado fallido" número uno del mundo y el 173 en corrupción de una lista de 179.

El especialista en Historia de la Universidad de Lyon, Bernard Lugan, ha subrayado dos grandes tipos de crisis: las étnicas y políticas, que vienen, en general, de la definición de los Estados post-coloniales y, por otra parte, las crisis vinculadas a lo que se podría calificar como subdesarrollo.