IU-Aragón pregunta a la Comisión Europea por la actuación del Gobierno autónomo para posibilitar el proyecto Gran Scala

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 12:35

ZARAGOZA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, a propuesta de IU-Aragón, ha presentado ante la Comisión Europea una pregunta relativa al complejo de casas de juego y parques temáticos Gran Scala que la empresa Leisure Development (ILD) proyecta poner en marcha en la comarca de Los Monegros. En concreto, IU-Aragón desea que la Comisión Europea aporte su visión sobre la actuación que el Ejecutivo autónomo está llevando a cabo para posibilitar la instalación en Aragón del complejo de ocio.

El eurodiputado de izquierdas, que conoce el protocolo de colaboración firmado entre el Gobierno de Aragón y la empresa ILD, subraya que este proyecto, "que ya había sido presentado y rechazado en varias ciudades europeas por suponer un modelo de desarrollo insostenible y perjudicial, goza ahora del apoyo del Ejecutivo autonómico aragonés a través del protocolo de colaboración".

Willy Meyer y Adolfo Barrena, coordinador general de IU-Aragón, critican que este protocolo recoge la intención "de adecuar la normativa administrativa que sea de aplicación a los requerimientos específicos del proyecto" y de "efectuar los trámites que pudieran ser necesarios para dotar a la sociedad promotora de un terreno íntegro con las dimensiones necesarias".

Por su parte, Adolfo Barrena explica que IU ha presentado varias preguntas a la Comisión Europea ante los costes medioambientales, sociales y el nefasto modelo económico y cultural que este tipo de macrocomplejos de ocio implican.

Por ello, IU exige saber si la Comisión conoce el proyecto 'Gran Scala' y, en caso contrario, si puede pedir a las autoridades españolas la información oportuna. Asimismo, solicita a la Comisión Europea que dé su opinión a cerca de la modificación que pretende llevar a cabo el Ejecutivo aragonés de la normativa administrativa existente para garantizar el interés general, "con el fin de servir exclusivamente a los intereses privados, en este caso de la empresa ILD".

Izquierda Unida pregunta, además, si la Comisión Europea no considera que este tipo de complejos "contraviene toda la legislación y actuaciones comunitarias en materia de desarrollo sostenible" y cómo piensa garantizar que se respeten la Directiva relativa a la evaluación de las repercusiones de proyectos sobre el medio ambiente, la relativa al acceso del público a la información medioambiental, la relativa a la conservación de aves silvestres y la Directiva marco del agua 2000/60/CE.