HUESCA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Huesca ha criticado hoy a la consejería de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón por "ignorar" las consecuencias de denegar a la capital oscense el taller de empleo 'Huesca accesible' para el próximo año y ha lamentado el "desinterés" del gobierno municipal para reclamarlo.
Según ha explicado IU en un comunicado, el Gobierno "ha ignorado el fondo de la propuesta" ya que en las respuestas a las preguntas formuladas por IU se argumenta "que este taller es continuación de dos módulos que ya se venían impartiendo, el taller 'Huesca Emplea'".
Sin embargo, desde IU han señalado que "esto no es algo nuevo ni motivo real de denegación" ya que los talleres "a menudo llevan las mismas denominaciones en las categorías profesionales, pero los contenidos son distintos".
Éste sería el caso, han agregado las mismas fuentes, del taller 'Huesca accesible' y, por eso, la respuesta dada por el Ejecutivo aragonés "es sólo la excusa que desde la consejería se da para denegar el taller".
La formación política ha explicado que este taller tenía una doble finalidad, la de formar a futuros trabajadores y la de dotar al Casco Viejo de accesibilidad, "ya que pretendía crear una vía peatonal y accesible" entre el Coso Bajo, la Calle Goya y el Museo Provincial, "muy necesaria" para el Casco Histórico, "que precisa actuaciones urgentes".
Desde IU han manifestado, asimismo, que el Gobierno de Aragón "busca pretextos para no aumentar una partida presupuestaria importante, como es la realización de talleres de empleo que favorecen la inserción laboral".
FALTA DE VALORACIÓN
La formación política de izquierdas ha estimado que el Ejecutivo autonómico "no valora las consecuencias de dejar a Huesca sin este taller, sobre todo cuando se están buscando soluciones para combatir el desempleo y los talleres de este tipo se muestran como unas herramientas para la inserción laboral con excelentes resultados".
En este sentido, IU-Huesca ha apuntado que en 2008 el Gobierno aragonés redujo la partida destinada a tal fin en casi un uno por ciento --727.000 euros-- y en 2009 "se congeló".
Han agregado que, "paradójicamente, cuando se está trabajando en el primer esfuerzo potencialmente significativo para el Casco Viejo con el Plan Urban, el Gobierno de Aragón y el gobierno municipal parecen no estar en sintonía, pues este taller hubiera significado una actuación importantísima en la recuperación del Casco".
Izquierda Unida ha remarcado que con decisiones como ésta el Gobierno de Aragón "no ayuda ni a Huesca ni a sus ciudadanos a buscar soluciones de futuro" y "todavía es más triste que desde el Ayuntamiento de Huesca no se haya recurrido la decisión de la consejería ni buscado solución alternativa alguna".
Esta última es para IU una actitud "realmente incomprensible", que "debería explicar el gobierno municipal, que parece dar por buena la pérdida de una inversión de 567.000 euros, de un proyecto formativo para el empleo con sus respectivos puestos de trabajo, y de un avance en la accesibilidad y habitabilidad del Casco".