ZARAGOZA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU) de Aragón, Adolfo Barrena, ha afirmado este miércoles que "en ningún caso habrá voto favorable a la investidura de nadie de la derecha" en los ayuntamientos y la Comunidad autónoma, tras las elecciones del 22 de mayo.
En rueda de prensa, Barrena se ha remitido al acuerdo alcanzado este martes por la Presidencia de IU-Aragón, cuyos miembros han decidido negociar su voto, en las instituciones donde sean determinantes, siempre que la investidura "acarree ya compromisos sociales".
El diputado electo a Cortes ha advertido de que "quien tenga ganitas de ocupar un sillón y necesite el voto de IU, que sepa que, además, tiene que adoptar medidas sociales en su compromiso, en su propuesta, en su programa" y ha recordado que "una cosa es ser alcalde y otra, luego, gobernar".
Barrena se ha preguntado "cuál de los otros partidos encaja en el programa de IU" y ha subrayado que IU "ha puesto una línea roja insalvable, que es hacer política de otra manera", es decir, "que se acaban los caciqueos, el no facilitar la participación ciudadana y se dota todo de transparencia".
Si IU decide "sumar" sus votos a los de otros grupos en el Parlamento aragonés o cualquier ayuntamiento será "para hacer las cosas de otra manera y poner encima la agenda social". Así, el coordinador general de IU-Aragón ha recalcado que "no habrá cuatripartito, nada que lleve la palabra PAR (Partido Aragonés) tendrá el apoyo de IU".
Adolfo Barrena ha mencionado el caso de Andorra y ha confiado en que "vamos a gobernar en Andorra, salvo que se produzca una alianza Partido Socialista-Partido Popular (PSOE-PP)".
Por su parte, el portavoz de la Presidencia de IU-Aragón, Álvaro Sanz, ha dicho que "no creo que sea momento de hablar de pactos de Gobierno" y ha afirmado que "si depende de IU no va a estar" ni PP ni PSOE.
Asimismo, ha recordado las declaraciones realizadas por el coordinador general de IU federal, Cayo Lara, al afirmar que "ni por activa, ni por pasiva, ni por omisión IU va a permitir que el PP gobierne esta Comunidad autónoma", si está en su mano.
EN ZARAGOZA CAPITAL
Del caso del Ayuntamiento de Zaragoza, donde el alcaldable del PP, Eloy Suárez, ha conseguido 15 de los 31 escaños, Álvaro Sanz ha señalado que si Suárez consigue ser investido alcalde, "luego hay que gobernar esta ciudad" y si el socialista Juan Alberto Belloch renueva su cargo de primer edil "para gobernar necesita una mayoría".
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza y coordinador general de IU-Zaragoza, José Manuel Alonso, ha prometido actuar con "calma" y ha dicho que "esta organización tiene que escuchar a sus militantes y sus cuadros" para tomar sus decisiones. "Después, las matemáticas y los juegos son variados", ha sentenciado.
Sobre el 'Pacto por Zaragoza' propuesto por este martes por Eloy Suárez, Alonso ha dicho que el PP se ha limitado a "colocar encima de la mesa propaganda política", lo cual le parece "bien", pero en IU "tenemos nuestros criterios".
El concejal electo y actual portavoz del grupo de IU en Zaragoza José Manuel Alonso, ha indicado que "tendremos que escuchar muchas cosas de fuera", ya que "no hay posibilidades de que gobierne el centro izquierda en Madrid, Valencia ni Sevilla" y "la cosa está complicada en Barcelona".
REGENERACIÓN
El portavoz de la Presidencia de IU-Aragón, Álvaro Sanz, ha destacado los años dedicados a la "movilización contra la crisis" y el "encuentro con la ciudadanía".
Sanz ha dicho que "hemos querido hablar de política" durante la campaña electoral para impulsar "otra forma de gestionar, de gobernar, de hacer oposición" y ha avisado de que la "naturaleza" de los grandes partidos pone en riesgo esta forma de hacer política.
El dirigente de IU ha dicho que "es necesario cambiar las formas de hacer política, modificar los propios estamentos institucionales y volver de alguna manera a garantizar que la ciudadanía vea en la política un compromiso cotidiano".
IU trabajará por la "regeneración democrática", para lo cual actuará como "dique" a la derecha, "que viene a recortar derechos", ha dicho Álvaro Sanz. El portavoz de la Presidencia ha solicitado "mucha calma" porque este momento es "para reflexionar, para escuchar y decir sin ningún miedo que no vamos a asumir ningún tipo de encerrona, de política mediática".