La Izquierda Plural defiende una universidad pública "que compense desigualdades sociales"

Candidatos de la Izquierda Plural se reúnen con jóvenes junto a la UZ
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 14:48

ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   La candidata aragonesa de La Izquierda Plural, Beatriz Izuel, ha manifestado que "la formación debe estar asegurada en todos los estadios educativos, independientemente del origen social y eso se garantiza mediante una universidad pública, que compense las desigualdades sociales y también territoriales, un asunto muy importante, aquí, en Aragón".

   Izuel se ha pronunciado así antes de participar en una asamblea con un grupo de jóvenes junto al campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza, acto en el que también han participado los candidatos aragoneses de La Izquierda Plural, Paco Iturbe y Alberto Cubero, y la número 10 de esta misma lista Lara Hernández.

   La candidata aragonesa ha apostado por "una universidad científica, humanista, que nos ayude a formarnos como personas, pero también como sociedad consciente, libre y organizada".

   Además, para garantizar el futuro de los jóvenes "es necesario avanzar en un modelo productivo que destierre el ladrillo, la precariedad" y el desempleo, que "nos está condenando al exilio" y "avanzar en un modelo que garantice que podemos aprovechar aquí nuestras capacidades individuales, intelectuales y colectivas".

   En este sentido, la candidata Lara Hernández, joven emigrada a Berlín, ha remarcado que la situación "es realmente dramática", con una tasa de paro juvenil en España que "ya es la primera de Europa" y cinco Comunidades autónomas que forman parte de las diez regiones europeas con mayor desempleo joven.

   Ha añadido que al paro y la "precariedad" se suma "la imposibilidad de terminar los estudios universitarios ante el aumento de las tasas", ya que España "ha pasado a ser el cuarto país donde son más caras", circunstancias que "nos conducen sin alternativa a emigrar" y "cada vez somos más las personas que nos vemos obligadas a hacer las maletas y emprender una aventura en el extranjero para buscar un trabajo".

CAMBIO DE MODELO

   Hernández ha argumentado que hay que impulsar "un cambio estructural del modelo productivo", llevando a cabo, en primer lugar, una auditoria ciudadana que analice la parte de la "deuda ilegítima" contraída, que "no debemos pagar" y destinar ese dinero "a la educación pública".

   "Tenemos que apostar porque el dinero de todos vuelva a garantizar que hay un sistema público, de calidad, gratuito, que se elimine la financiación a los centros privados" y "olvidarnos de ese proceso de Bolonia, que se inició en el marco de la Unión Europea y que lo único que viene es a mercantilizar el sistema público de universidad, convirtiendo a nuestros graduados en un ejército de personas cualificadas que desembocan en un mercado laboral que no es capaz de absorberles porque está totalmente desregulado y flexibilizado".

   Hernández ha opinado que "basta ya de parches a un techo que está totalmente agrietado; necesitamos una renovación completa de este sistema, empezando por la derogación de las reformas laborales del PP y del PSOE, que generan trabajo precario y flexible", para apuntar que "el 91 por ciento del empleo que se ha destruido en estos últimos años es de menores de 35 años".

   La candidata ha defendido implantar un plan de empleo que parta de un tres por ciento del PIB y "nacionalizar sectores estratégicos", para "redistribuir la riqueza y generar empleo estable y de calidad porque hablamos de empleo digno según los estándares de la Organización Internacional del Trabajo".