ZARAGOZA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Enfermería Comunitaria Aragonesa (AECA) celebrará el jueves, 8 de abril, la jornada 'La Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria a Debate', en la que se abordará la situación actual de dicha especialidad, cómo y cuándo se va a implantar y cuáles serán las consecuencias de su desarrollo.
La jornada tendrá lugar en la Sala Amparo Poch, a las 12.30 horas, y contará con la participación del director general de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Manuel García Encabo, y del coordinador de los Servicios de Enfermería del Salud, Juan Paricio Muñoz, ha informado la AECA en un comunicado.
Asimismo, se contará con la intervención del representante de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria, Manuel López Morales, en la Comisión Nacional de la Especialidad, encargada de desarrollar el programa de la especialidad y presentarlo al Ministerio de Sanidad. La AECA está integrada en esta federación.
La jornada tiene como objetivo abrir un debate "profundo" sobre diferentes aspectos de la implantación de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, entre otros, por qué el programa ha sido rechazado en dos ocasiones.
Asimismo, se tratará sobre cuál es la razón de la demora de la decisión sobre el mismo y cuando se presentó el primer programa a la Comisión Delegada del Consejo Nacional de Especialistas en Ciencias de la Salud, han explicado desde la AECA.
También se analizará por qué la Administración parece defender "que no todas las plazas de enfermeras de Atención Primaria sean de especialista".
Para la AECA, se trata de un "grave error" que obedece a planteamientos "meramente políticos y no asistenciales", al considerar que el trabajo que desarrollan estas profesionales en Atención Primaria "tiene cualificación de especialista y que es un mero trámite que se implante esta especialidad, que tiene la misma razón de ser que la de Medicina Familiar y Comunitaria".
NO SE RENTABILIZA
La presidenta de la AECA, Marina Francés, ha explicado la importancia de la Atención Primaria como "puerta de entrada" al sistema sanitario, al tiempo que ha lamentado los "problemas de masificación" y que "no se rentabiliza el trabajo de las enfermeras".
Según Francés, la implantación de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria "reconocería determinadas competencias que estas profesionales ya llevan a cabo, pero que no se han desarrollado adecuadamente", ha precisado.
Además, ha remarcado que la implantación de la especialidad "contribuiría a lograr el objetivo de que no existan las patologías crónicas, puesto que se trabajaría mejor en el ámbito de la prevención, atendiendo al paciente de manera integral".