La Junta de Jueces de Zaragoza analizará mañana la convocatoria de huelga del 26 de junio

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 21:41

ZARAGOZA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Jueces de Zaragoza analizará mañana la convocatoria de huelga del próximo 26 de junio. La reunión comenzará a las 13.00 horas y tendrá lugar en la Sala del Decanato, ubicada en los Juzgados de la Plaza del Pilar de la capital aragonesa.

La reunión estará presidida por el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, y coincidirá con las juntas que se celebrarán en la práctica totalidad de provincias españolas para estudiar la citada convocatoria de huelga con el fin exigir una mejora en el funcionamiento de la Administración de Justicia.

Durante estos encuentros, los jueces decanos en cada territorio informarán a los asistentes de los últimos acuerdos alcanzados con el Ejecutivo para reformar la justicia, de los que fueron informados en una reunión celebrada la pasada semana en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la que acudieron también el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, y otros altos cargos del Ministerio.

A esto se une el reciente acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, que han pactado enmendar el Proyecto de Ley de aplicación de la nueva Oficina Judicial. El contenido de estos acuerdos ha provocado que las asociaciones Jueces para la Democracia y Francisco de Vitoria se hayan descolgado de la convocatoria de huelga para el próximo mes.

Estas juntas se celebran tres meses después de que los jueces celebraran su primera huelga en la historia de la democracia y se alzaran contra el entonces ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo.

Debido a los acercamientos de posturas de las últimas semanas, las reuniones de mañana se desarrollarán probablemente en un ambiente menos tenso que las celebradas el 21 de enero, y que concluyeron con un seguimiento amplio de huelga celebrada el 18 de febrero.

Entre los puntos del pacto alcanzado en el Congreso para reformar la Justicia está lo relativo al control de la agenda de señalamientos de juicios, que el Anteproyecto de Bermejo atribuía a los secretarios judiciales en detrimento de los jueces, a quienes corresponde hoy en día esta función.

Si se aprueba la reforma pactada, la gestión de la agenda corresponderá a los presidentes de Sala y Sección, que se ocuparán de fijar los días predeterminados para celebraciones de vistas públicas, la hora y el tiempo aproximado de duración de la audiencia. Los secretarios judiciales deberán sujetarse a los criterios de los jueces y establecer la agenda en función de éstos.

Igualmente, el pacto contempla cambios en lo referido a la fe pública judicial, vacaciones y supresión del ascenso forzoso, entre otras cosas.