MONZÓN (HUESCA), 21 (EUROPA PRESS)
El Justicia de Aragón,Fernando García Vicente, ha valorado de forma positiva la gestión del Ayuntamiento de Monzón en materia medioambiental. El estudio de la gestión del medio ambiente en esta localidad oscense se inició en 2002, cuando el Justicia realizó un informe especial sobre Medio Ambiente Urbano.
En este documento se analizaba la situación de las ciudades aragonesas de mayor población atendiendo a aspectos como el tratamiento de agua, la gestión de residuos, el urbanismo, la contaminación acústica, la implantación de energías renovables, y las iniciativas puestas en marcha o previstas por los ayuntamientos para mejorar tales parámetros.
Salvo Zaragoza, entraron en el examen Alcañiz, Barbastro, Binéfar, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga, Huesca, Jaca, Monzón, Sabiñánigo, Tauste, Tarazona, Teruel y Utebo.
La semana pasada, el Justicia comunicó al Ayuntamiento montinsonense que tras estudiar la documentación remitida a primeros de año sobre las medidas adoptadas en el quinquenio en materia de buenas prácticas y respeto al medio ambiente, y compararla "con los datos de partida de 2002", había decidido archivar el expediente.
Asimismo, felicitó al alcalde "por el creciente esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Monzón en este ámbito". Entre otros aspectos, el Justicia ha valorado la existencia en el organigrama municipal de una Concejalía de Medio Ambiente y un técnico adscrito a la misma; y la recogida selectiva de residuos urbanos: contenedores diferenciados para residuos orgánicos, plásticos y tetrabrics, cartones y vidrio, punto limpio para recoger el cartonaje de los comercios y el mobiliario doméstico (incluidos los electrodomésticos y el material informático), contenedores específicos para CD y DVD usados.
También ha tenido en cuenta la aprobación de la Ordenanza contra la Contaminación Acústica; el buen crecimiento de los jardines, zonas verdes y parques; el programa de Sensibilización Ambiental destinado a escolares; y el acondicionamiento del Centro de Interpretación del Cinca 'Pinzana'.
Además, ha aprobado la instalación de luces de bajo consumo en el alumbrado público y los semáforos, proyectos para instalar placas solares en la residencia 'Riosol' y otros edificios públicos, el estudio para trasladar las antenas de telefonía y TV del cerro del Palomar, el soterramiento de líneas eléctricas; y el proceso de implantación de la Agenda Local 21, con la meta del desarrollo sostenible.
El concejal de Medio Ambiente, Miguel Aso, ha indicado que el archivo del expediente por el Justicia "confirma que el Ayuntamiento ha hecho los deberes en materia medioambiental y que la política de los últimos años es la acertada".
Por su parte, el alcalde, Fernando Heras, ha añadido que "además de ser una obligación que tenemos con las generaciones venideras, cuidar el entorno supone calidad de vida para los que habitamos la ciudad hoy".