El Juzgado de Instrucción número 5 mantiene la imputación del concejal Becerril al rechazar sus recursos

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 19:46

ZARAGOZA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza mantiene la imputación contra el concejal socialista del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril, dentro de la investigación del caso La Muela de corrupción urbanística. El juez rechazó los recursos presentados por la defensa letrada de Becerril, que realiza el abogado zaragozano Álvaro Bajén.

En un auto fechado el 10 de junio de 2009, el juez mantiene las imputaciones y señala que Becerril puede recurrir ante la Audiencia Provincial. Los recursos rechazados por el juez pretendían anular el auto de incoación y el auto en el que se levantaba el secreto de sumario y se citaba a declarar a Becerril como imputado.

En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el juez de Zaragoza desestima el argumento de la defensa de Becerril, según el cual se habría violado su derecho fundamental a la intimidad y al secreto de las comunicaciones.

Al respecto, el juez indica que el Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza no es competente para determinar si las pruebas que incriminan, supuestamente, a Becerril como autor de sendos delitos de revelación de secretos y tráfico de influencias se obtuvieron de forma lícita, por lo que el Juzgado de la capital aragonesa no puede decretar la nulidad de la prueba.

Sobre la petición de nulidad de actuaciones solicitada por la defensa de Becerril tras la presentación de su primer recurso, el juez zaragozano indica que el denominado 'incidente de nulidad de actuaciones' tiene un carácter "excepcional" y matiza que sólo se puede solicitar ante resoluciones judiciales firmes, lo que no puede ocurrir en este caso, cuando el caso no está juzgado todavía.

"Ni somos competentes para acordar la nulidad de una instrucción anterior seguida en otro Juzgado, ni respecto del auto objeto de recurso tampoco", señala el titular del Juzgado de Instrucción número cinco en el auto hecho público hoy.

El juez zaragozano niega, expresamente, que Becerril esté sometido a una situación de indefensión y expresa que tampoco se ha producido una "transgresión procesal" que hubiera podido menoscabar el derecho de Becerril a la defensa, puesto que los imputados "han tenido total y completo acceso a las actuaciones para poder comenzar a prepararse su defensa".

Además, el juez del Juzgado de Instrucción número cinco de Zaragoza recuerda que el hecho de que Becerril haya sido a llamar como imputado le permite a este, precisamente, acceder a determinados derechos, como asistir a la declaración judicial asistido por un abogado y negarse a declarar amparándose en la Constitución de 1978.

Antonio Becerril era el consejero de Infraestructuras y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza cuando el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Zaragoza, Alfredo José Lajusticia, investigó la red de corrupción de la localidad zaragozana de La Muela que dio lugar, el 18 de marzo, a la detención de 19 personas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), entre ellos la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla.

En total, hay 30 imputados, entre ellos Becerril, a quien la Policía Nacional le intervino un teléfono del que era titular, desde el cual, según el sumario, habría informado a un primo de Pinilla, Carmelo Aured, sobre la futura realización de obras públicas a cargo del Consistorio.

Ello motivó que el juez almuniense enviase una pieza separada del sumario original al Decanato de los Juzgados de Zaragoza, cuyo titular, Ángel Dolado, lo repartió, entregándolo al Juzgado de Instrucción número 5. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, le retiró de la Consejería y ahora Becerril es concejal del Grupo Socialista.