ZARAGOZA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata de Chunta Aragonesista (CHA) en la lista electoral de Primavera Europea, Ángela Labordeta, ha asegurado, en una entrevista concedida a Europa Press, que "el voto es la rebeldía, hay que pasar de la indiferencia al compromiso ahora mismo".
Labordeta concurre a los comicios europeos del 25 de mayo en el número tres de esta lista, junto con Equo y Compromís.
"Todos los días estamos en la calle intentando hablar con la gente y convencerla de que Europa es muy importante, de que el 80 por ciento de la legislación que nos afecta viene impuesta de Europa y lo que no es así viene por vía del recorte o vía 'orden y mando', con lo cual estamos contándole a la gente que tiene que salir a votar" el 25 de mayo.
Ángela Labordeta entiende "el escepticismo" porque "la gente está muy enfadada y muy desilusionada con la clase política", pero "si no votamos, las cosas van a ir a peor y nos vamos a ver en situaciones mucho más negras".
En opinión de la candidata de Primavera Europea "es difícil derrotar el bipartidismo, pero en estas elecciones se va a dar un paso importante", debido a que "la sociedad está más receptiva a votar a esos partidos más pequeños frente al desastre que han creado el bipartidismo y las mayorías absolutas".
"Espero que así sea porque yo creo que es el futuro por el que debemos caminar", ha continuado Ángela Labordeta, quien ha considerado que "no podemos seguir en manos de partidos como el PSOE y el PP, cuyas políticas económicas y sociales nos han traído a la situación en la que nos encontramos, con muchos millones de parados, mucha gente que no tiene qué comer, una sanidad cada día más privatizada, una educación cada día más arrasada".
Ha llamado la atención sobre la presencia de Equo en la candidatura, señalando que este partido ecologista "tiene una propuesta, un estudio hecho por Los Verdes europeos en el que se calcula que, llevando a cabo unas políticas económicas sostenibles, de agricultura ecológica, energías renovables y rehabilitación de edificios, en Europa se podrían crear 20 millones de puestos de trabajo".
"Las políticas económicas y ecologistas de Equo son muy válidas, muy importantes, y además hablan de datos reales, respetando sobre todo la justicia social, la justicia medioambiental y respetando a las personas y a los trabajadores".
CHA ha seguido la política europea con el equipo de Miguel Martínez Tomey, presentando iniciativas a través del Grupo Verdes/ALE de la Eurocámara. Labordeta ha dicho que el voto a Primavera Europea "es un voto útil frente al PP y el PSOE, que están diciendo que votar a las minorías no es útil". A los dos partidos mayoritarios "hay que decirles que es útil porque el Grupo Verdes/ALE es la cuarta fuerza, con 57 eurodiputados. Nosotros podemos transformar y cambiar las cosas".
BIENESTAR
La candidata ha alertado de que el Estado del Bienestar está en riesgo en la Unión Europea, sobre todo en España, y ha traído a colación un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), según el cual los países europeos que más recursos públicos están invirtiendo presentan menos diferencias entre clases sociales, "hay menos desigualdades", mientras que en España "estamos viendo que las desigualdades se están ampliando mucho más".
"Está en riesgo toda la clase media, la educación, la sanidad, la atención a la dependencia; están en riesgo cosas que son fundamentales para el Estado del Bienestar, los derechos de las personas; nos están quitando libertades y eso era el Estado del Bienestar".
Ángela Labordeta ha opinado que el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, posible comisario europeo, "nos va a perjudicar sobre todo a Aragón", dado que "es un hombre trasvasista, no nombra el Canfranc porque apuesta por la TCP y apuesta por un modelo que es Biscarrués".
"Lo que representa Cañete lo hemos visto estos días, su discurso en el debate con Valenciano quiere decir mucho de cómo es él, de cómo ve a las mujeres, de cómo entiende el mundo y cómo entiende la sociedad y es justamente de las personas no deberían estar porque son los que nos han traído hasta aquí, son los que no creen en los derechos. A Cañete, Aragón le da exactamente igual y lo ha dicho".
Ha hecho hincapié en que Primavera Europea rechaza la política hidráulica del PP porque "es más especulación y destrozar puestos de trabajo en una zona como La Galliguera".
PROPUESTAS
Para frenar el envejecimiento y la despoblación, la candidatura de Labordeta propugna que la comarca sea considerada una unidad estadística en las instituciones comunitarias.
"Con el fin de que esas comarcas que están muy despobladas y envejecidas y tienen menos de siete habitantes por kilómetro cuadrado empiecen a recibir esas ayudas de los fondos europeos que han tenido solamente los países nórdicos porque el Estado Español decidió dejar fuera la nomenclatura de la comarca. Esto es algo que queremos pelear en esta legislatura porque llegaría el dinero realmente a esas zonas".
Entre las propuestas de Primavera Europea se encuentran la mejora del acceso a Internet, el empleo juvenil, los desdoblamientos de la N-II y la N-232, el rechazo al trasvase del río Ebro, a la construcción de la presa del Bergantes y al fracking, así como la modificación de la Política Agraria Común.
Sobre la PAC ha dicho Ángela Labordeta que "tiene que modificarse porque lo que ha hecho Cañete es más de lo mismo, seguimos en la foto fija del año 2000, en España hay más de 100.000 explotaciones agrícolas que no cultivan nada y están recibiendo dinero de la PAC y más de 40.000 explotaciones ganaderas que no tienen ni un animal y están recibiendo ayudas".
Es necesario "garantizar a la gente unas cuestiones básicas como el trabajo, la vivienda, la sanidad, la educación, la comida, el agua y la luz, y luego hay un tema muy importante, la pobreza infantil".
Labordeta ha confiado en que el paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca) se reabra durante la próxima legislatura. "La reapertura ronda unos 400 millones de euros", ha dicho la candidata, recordando que esta línea comienza en Valencia y atraviesa Aragón para extenderse, una vez reabierta, hasta Centro Europa.
"En el momento en que estamos, hablar de utopías y quimeras como la Travesía Central Pirenaica (TCP) no nos lleva a ningún sitio. El Canfranc es una realidad y una reivindicación histórica de los aragoneses y espero que, en esta legislatura, Europa se ponga de acuerdo y se apueste por la reapertura del Canfranc".
Durante esta campaña, la candidata ha recorrido más de 5.000 kilómetros, ya que también ha participado en actos electorales en Madrid y Valencia. "Ha sido muy interesante, yo he aprendido mucho, tanto de la gente como de los compañeros de la política que he ido conociendo", ha concluido.