Lafuente (PP) estima que es necesario instalar "con urgencia" una potabilizadora en la localidad de Bronchales (Teruel)

Actualizado: martes, 22 enero 2008 19:11

TERUEL, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Miguel Angel Lafuente, junto con el diputado provincial, Álvaro Casas, han visitado esta mañana la localidad turolense de Bronchales, donde su alcalde, Baldomero Pérez, ha explicado la necesidad de instalar una potabilizadora que garantice la calidad del agua.

Lafuente ha comentado que "es necesario acometer con urgencia este proyecto que purifique el agua para su consumo". Según Lafuente, "hoy en día se recurre a dos acuíferos, pero el agua tiene una densidad tan alta de hierro que al mezclarse con el hipoclorito de sodio se vuelve rojiza".

El dirigente político ha añadido que "hace falta buscar financiación de todas las administraciones posibles y realizar un esfuerzo para garantizar que el agua de Bronchales deje de ser un problema para sus habitantes".

En este sentido, ha señalado que "estamos hablando de una localidad en la que en invierno viven 400 personas, pero que en verano alcanza más de 6.000; el turismo es fuente de vida en ese pueblo y es necesario mimarlo y conseguir que tanto las administraciones locales, autonómicas e incluso nacionales aúnen sus esfuerzos en los pueblos pequeños, pero que crean importantes recursos de desarrollo y progreso".

Lafuente ha destacado, asimismo, que "hoy por hoy existe una potabilizadora que está en desuso porque el sistema de depuración se ha quedado obsoleto". En estos momentos, ha asegurado el popular, "se necesitan 200.000 euros para levantar una nueva potabilizadora que dé solución a los problemas existentes en materia de agua; esta nueva instalación garantizaría agua para 30 años y su capacidad de filtro sería de un millón de litros diarios".

El diputado del PP ha asegurado al alcalde que "desde el Partido Popular se solicitarán ayudas tanto al Instituto Aragonés del Agua, como a la consejería de Medio Ambiente, sin olvidar que desde los planes provinciales también se puede aportar dinero para que la potabilizadora sea una realidad".

Y es que, ha manifestado, "el lema de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 es el agua", pero "de nada nos sirve extender este evento aragonés al resto del mundo, si, por otro lado, nuestros pueblos no están abastecidos en condiciones de este bien de primera necesidad". Por su parte, el alcalde ha comentado que este proyecto debería estar en marcha para principios del próximo mes de julio, cuando la afluencia de turistas está garantizada en Bronchales.

Por último, los dirigentes políticos han visitado la embotelladora 'Agua de Bronchales', recorriendo las instalaciones, donde han podido comprobar cómo se realiza paso a paso el ciclo de embotellamiento.