Lambán afirma que su Gobierno ha resuelto "de manera cabal" el problema de la depuración de aguas


Pleno.- Lambán afirma que su Gobierno ha resuelto "de manera cabal" el problema
EUROPA PRESS
Publicado 22/03/2019 11:44:16CET

ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo ha resuelto "de manera cabal" el "problema" de la depuración de aguas, que "heredamos". Ha respondido así a una pregunta de la portavoz de Podemos, Maru Díaz, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

En su respuesta, Javier Lambán ha señalado que en esta legislatura se han llevado a cabo "avances muy positivos" en materia de depuración, de forma que Aragón "la Comunidad que más volumen de agua depura, la que más se aproxima a la depuración al cien por cien de sus aguas", pese a que los diputados de Podemos "no han hecho sino poner palos en las ruedas".

Ha recordado que el Gobierno que preside ha suprimido el régimen concesional "desde el primer día" porque "no estábamos de acuerdo", observando que "las depuradoras estaban sobredimensionadas". Por este motivo se ha implantado un régimen público, adaptando las estaciones a "las dimensiones reales" con la tecnología del filtro verde. Así, se han construido decenas de depuradoras.

Lambán ha recalcado que "no hay" responsabilidades penales por la gestión del Plan de Saneamiento y Depuración de las Aguas Residuales, aunque los diputados de Podemos son "muy dueños" de llevar el caso a la Fiscalía Anticorrupción, puntualizando que la gestión impugnada corresponde a Gobiernos anteriores, no al suyo.

Asimismo, ha echado en cara a la formación morada que "ha confundido a la opinión pública pensando que tenía un filón electoral", en alusión al debate en relación al Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA).

INCAPACIDAD.

Maru Díaz ha lamentado la "incapacidad" de Lambán para resolver el asunto del Plan de Saneamiento y el conflicto sobre el ICA, opinando que su Gobierno "no sale muy bien parado", en parte porque ha sido el Parlamento y no el Ejecutivo el que ha analizado, en una Comisión de investigación, las supuestas irregularidades del plan.

Ha criticado que el Gobierno ha seguido cobrando el ICA, "un recibo para tapar el agujero que otros estábamos intentando desenterrar", considerando que el ICA es "la culminación de la estafa orquestada con un plan sobredimensionado y unos gestores nefastos".

Díaz ha opinado que Lambán tiene dos opciones: "intentar echar balones fuera o, la legislatura que viene, entender que hace falta más esfuerzo para que las instituciones se limpien de estas ilegalidades".

Contador