Actualizado 18/08/2016 11:51 CET

Lambán: Si fracasa la investidura de Rajoy "quizá sería momento de replantear el voto" del PSOE

El presidente de Aragón, Javier Lambán
EUROPA PRESS

Pide al PSOE trabajar por evitar terceras elecciones, pero avisa de que si las hay que celebrar los líderes políticos quedarían inhabilitados

ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que en el caso de que fracasara la investidura del candidado del PP, Mariano Rajoy, a la Presidencia del Gobierno "quizá sería momento de replantear" el voto en contra de los socialistas, "pero ese momento no ha llegado y hay que dar tiempo al tiempo".

Lambán ha reiterado que el PSOE exige a Rajoy que fije una fecha de investidura y ha vuelto a insistir en que "el PSOE debe votar no porque debe estar en la oposición".

En el caso de que los socialistas se replantearan la abstención en ese hipotético momento, Lambán ha dicho que entonces "toda la clase política española se debería replantear la situación y poner toda la carne en el asador para evitar unas terceras elecciones y me parece la peor hipótesis y la única que no contemplo y que de llegar inhabilitaría a la clase política española".

En una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, Lambán ha recalcado que el PSOE "debe trabajar por evitar las terceras elecciones" y ante la insistencia de que si se deberían decantar por la abstención ha apostillado que las "ante las grandes decisiones sería incurrir en deslealtad hacia Pedro Sánchez si lo suplanto en cualquier iniciativa y estoy convencido de que el patriotismo de Sánchez es lo suficientemente fuerte y notable para que tome la decisión responsable que esperan los españoles".

También ha dejado claro que si el PSOE tuviera que modificar su posición acordada en el Comité Federal "habría que volverlo a convocarlo".

Ante la pregunta de si en el PSOE hay una apuesta por virar a la abstención en la votación de la investidura, pero da miedo verbalizarlo, Lambán ha contestado que "en el PSOE hay mucha responsabilidad y libertad en opinar y no somos un partido de zombis, sino de ciudadanos libres" para apostillar que "la lealtad y la libertad de opinión no son incompatibles".

TODOS LOS LÍDERES, INHABILITADOS SI HAY TERCERAS ELECCIONES

Lambán ha sido tajante al aseverar que "todos los líderes políticos quedarían inhabilitados si fuéramos a unas terceras elecciones, que supondría el colapso de la política en las instituciones de este país con consecuencias devastadoras en la economía y para la confianza y la credibilidad de los ciudadanos en la democracia".

A colación ha señalado que "como PSOE no podemos contemplar la hipótesis de unas terceras elecciones" y ha recordado que en el Comité Federal "ya dijimos que sería un fracaso colectivo" y ha emplazado a "estar a la altura del mandato popular por encima de intereses partidarios".

EL CAMBIO DE POSICIÓN LO TIENE QUE DECIDIR EL COMITÉ FEDERAL

Ante la pregunta de qué hará el PSOE para evitar esas terceras elecciones, Lambán ha replicado que la estrategia compete a la ejecutiva federal y al secretario general de los socialistas y ha vuelto a apuntar que "en caso de cambio de posición sería el Comité Federal el que intervenga".

No obstante, ha observado que "no hay motivos de cambio en la posición del PSOE porque Rajoy no ha expuesto su programa de Gobierno ante las Cortes y los ciudadanos nos han situado en liderar la oposición, con lealtad a los socialistas. Y siguiendo la invitación de Rodríguez Zapatero, secundada inteligentemente por Iceta, hagamos pedagogía y digamos a los ciudadanos qué consecuencias tiene cada decisión que se toma".

Lambán ha instado a "ponernos delante del espejo" y se ha preguntado que si en el caso de concurrir a unas terceras elecciones que arrojaran un resultado similar "¿qué haremos ir a unas cuartas y quintas y así sucesivamente hasta que nos guste?".

NO CREE QUE EXISTAN CONDICIONES PARA UNA ALTERNATIVA

Sobre la posibilidad de que Pedro Sánchez intentara una alternativa de gobierno, Lambán ha expuesto que "no se si tiene eso en la cabeza, yo creo que no existen condiciones". En tono irónico ha apuntado que "no estoy en las interioridades del cerebro de Sánchez, pero ya dijo no".

Insistente, ha abundado en que "tenemos que explicar las cosas y hacer pedagogía y explicar las consecuencias de cada decisión para que, al final, las decisiones estén iluminadas no sólo por el acierto que cada cual piense, sino que sea compartido por las bases del parido".

REPERCUSIÓN

En la entrevista radiofónica también ha querido trasladar su preocupación como presidente autonómico porque "Aragón necesita un gobierno ya, de forma imperiosa, porque llevamos un año ininterrumpido de campaña electoral y con un Parlamento contaminado por esa situación y eso pervierte el debate y la tramitación de leyes".

Asimismo, el tener desde hace nueve meses un Gobierno en funciones "supone una pérdida de oportunidades, una bilateralidad interrumpida y en Aragón hay temas fundamentales como la reapertura del ferrocarril internacional de Canfranc con negociaciones en Aquitania, además del problema del carbón y el Fondo de Inversiones de Teruel que son asuntos cruciales y que por falta de gobierno está paralizados".

Para leer más